El PSOE valenciano ha condenado este jueves ataques y actos vandálicos contra sedes socialistas con pintadas y excrementos.
El secretario general del partido en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha denunciado que "los intolerantes hayan dejado esta noche su huella en las casa del pueblo de València Nord, Albalat dels Sorells o Godella".
Según fuentes del partido, tras "el acoso a las sedes y los altercados de los últimos días, los reaccionarios han realizado pintadas y ensuciado las fachadas de los inmuebles incluso con excrementos".
[Carlos Mazón: "El inmoral pacto PSOE-Junts consuma la ruptura de los valores constitucionales"]
Ante estos hechos, el PSPV-PSOE ha reclamado a todos los partidos democráticos contundencia en la condena de los actos violentos.
Bielsa ha considerado que el acoso de "la ultraderecha" a las sedes socialistas denota "un profundo desprecio por la democracia".
"No van a conseguir amedrentar a un partido con 145 años de historia en defensa de la libertad y la concordia", ha asegurado el dirigente provincial, que ha animado a los militantes a ejercer "plenamente su libertad y los derechos democráticos frente a quienes solo saben usar el insulto, el acoso, la violencia y el hostigamiento".
"Discurso de odio"
Por otra parte, el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes Valencianas con el objetivo de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, condene los ataques a las sedes socialistas y el "discurso de odio promovido por Vox".
La portavoz parlamentaria, Rebeca Torró, ha considerado "muy preocupante" el clima de enfrentamiento que "la ultraderecha está creando en nuestras calles".
Torró ha lamentado que llevan días sufriendo acoso en las puertas de las sedes, con manifestaciones en las que dirigentes de Vox han estado presentes.
"La libertad de expresión es siempre un derecho, se puede opinar diferente, pero no se puede caer nunca en el odio y la violencia", ha añadido.
Cuatro días de protesta
Durante la tarde del jueves, unas 500 personas se concentraron frente a la sede del PSOE en Valencia por cuarta vez consecutiva para expresar su rechazo al acuerdo entre el PSOE y Junts.
Proclamaron lemas como "socialistas terroristas", "español, defiende tu nación", "Marlaska dimisión", "España no se vende, España se defiende", "somos españoles, no delincuentes" o "socialistas golpistas", entre otros.
Los asistentes pronunciaron insultos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en una jornada en la que se vivieron momentos de tensión sin llegar a registrarse incidentes.
En la convocatoria estuvieron presentes varios dirigentes de Vox, entre ellos el diputado de la formación en el Congreso Carlos Flores Juberías, el también diputado y presidente provincial de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, o el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas.
Un fuerte dispositivo policial se desplegó en la zona para controlar a los manifestantes y evitar posibles incidentes.