Raquel Miralles Agencias

El meme de 'Perro Sanxe' se ha colado este miércoles en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia sobre la amnistía, en el que PP y Vox han aprobado una moción contra los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez.

Los concejales socialistas Borja Sanjuán y Javier Ismael Mateo han lucido camisetas con la famosa imagen del perro con el lema más sabe el "más sabe el perro Sanxe por perro que por Sanxe".

El PSOE se sigue así apropiando de uno de los insultos que más había recibido el presidente para darle la vuelta y generar simpatías. Esta vez, lo han usado los concejales para mostrar su apoyo a Pedro Sánchez el día de la investidura.

[Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo]

El pleno del Consistorio fue convocado por el equipo de Gobierno local para debatir una moción sobre la amnistía que ha sido aprobada con 17 votos a favor y 16 en contra (del PSOE y Compromís).

La propuesta subraya el "compromiso con la vigencia de la Constitución, la confianza y respaldo al jefe del Estado y el rechazo categórico" a los acuerdos entre el PSOE y el resto de fuerzas políticas.

Se pide, además, al defensor del Pueblo que "elabore un informe extraordinario sobre la Ley de Amnistía" por su supuesta vulneración de derechos fundamentales o que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

Rechaza igualmente "la cesión a Cataluña del 100 % de los tributos" y respalda los recientes comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, todas las asociaciones de Jueces y Fiscales, asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, inspectores de Hacienda y otros actores judiciales.

Expresa su apoyo a la "movilización social firme, serena, respetando siempre la convivencia y rechazando cualquier actuación violenta".

Tensión entre PSOE y Vox

El debate, que ha sido calificado de partidista e innecesario por la oposición, ha atravesado momentos de tensión especialmente entre la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, y el de Vox, Juanma Badenas, al reprochar la primera que "no sean capaces de condenar las amenazas que recibe" su hijo de 2 años.

El concejal del PP Juan Carlos Caballero ha considerado que los pactos de Sánchez "atentan contra el Estado de Derecho y el marco constitucional". "El PSOE abre la puerta a un referéndum que rompa la unidad territorial, cede los tributos a Cataluña y acepta un mediador internacional entre España y Cataluña", ha añadido.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Vox, Juanma Badenas, quien ha asegurado que "asistimos a una primera y gravísima involución" puesto que el poder legislativo "intervendrá" en el judicial.

Badenas, al igual que hizo ayer la socialista Sandra Gómez con él, ha regalado a la portavoz socialista dos libros: "La Constitución explicada súper fácil para que la entienda hasta tu cuñado" y su propio libro "La derecha. La imprescindible aportación a la sociedad actual".

Dedicatoria de Juanma Badenas (Vox) a la portavoz socialista, Sandra Gómez. EE

Desde las filas del PSOE, Gómez ha lamentado que la alcaldesa, María José Catalá, les "haga perder el tiempo con un debate que se podría haber producido en el pleno ordinario del martes".

Igualmente, el concejal de Compromís, Joan Ribó, ha criticado la convocatoria de un pleno que "no tiene nada que ver con los intereses de los valencianos, sino con los de Feijóo".