Las grandes superficies de las ciudades de Valencia y Alicante, así como del resto de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), abrirán sus puertas todos los domingos y festivos desde el 26 de noviembre al 31 de diciembre, salvo el día de Navidad.
Los festivos con apertura autorizada para el resto de la Comunitat Valenciana son el 26 de noviembre y los días 8, 24 y 31 de diciembre, detalla la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).
Estas campañas de Black Friday y Navidad suponen hasta un 30% o más de las ventas anuales del sector.
[El restaurante valenciano que utiliza una tradición milenaria japonesa en sus platos]
En un entorno económico marcado en el último año por la crisis de costes, las presiones inflacionistas y la inestabilidad económica provocada por los conflictos internacionales, los primeros estudios apuntan a que los hogares van a realizar un esfuerzo en el tramo final del año, con un presupuesto medio solo para regalos navideños de 461 euros por hogar.
Según ANGED, en lo que coinciden casi todos los análisis es en el precio como factor determinante a la hora de realizar las compras.
Por tanto, tres de cada cuatro personas prevén hacer compras durante los descuentos del Black Friday y "en un año como el actual, las promociones serán un componente clave".
Además, la madurez del comercio electrónico y la convivencia de distintas opciones de compra se consolida. La mitad de los consumidores usará indistintamente el comercio online y físico, frente a un 31% que irá preferentemente a tiendas físicas y un 21% a las online.
Eso sí, la compra en tienda física como canal preferido ha ido ganando popularidad entre los clientes desde hace cinco años hasta alcanzar el 78%, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2022, de acuerdo a los datos de la organización empresarial.