La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Masó, de Vox, se ha hartado este lunes de los problemas técnicos que se estaban produciendo durante el pleno en el que se debatían las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024.
"Vamos a votar a mano alzada y que les den por saco". Estas han sido las palabras que han captado los micrófonos de la Cámara autonómica después de que los diputados protestaran por un fallo en el sistema de votación.
Massó, que es la segunda autoridad institucional de la Comunitat Valenciana por detrás del presidente Carlos Mazón, ha pronunciado esta expresión cuando se dirigía al vicepresidente de la Mesa, el popular Alfredo Castelló.
Tras anunciar el inicio de la votación sobre las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, PSOE y Compromís, varios parlamentarios han indicado que el sistema no funcionaba. Massó ha abogado en primer lugar por anular la votación, pero después ha propuesto volver a intentar la votación o realizarla a mano alzada.
En este momento, varios diputados se han dado cuenta de que su voto no se había registrado y ella se ha preguntado "ahora qué ha pasado".
Massó se ha dirigido al hemiciclo para explicar que se revisarían los votos que han dado error, aunque ha remarcado que el resultado no variaría.
"Señorías, en esta situación nos hemos encontrado varias veces durante la legislatura pasada y no ha habido ningún problema, se han revisado luego las pantallas de votación", ha asegurado, pero ante las quejas de los diputados ha preguntado si prefieren votar a mano alzada.
En ese momento, el micrófono ha captado como añadía: "Vamos a votar a mano alzada y que les den por saco. Ya está. Arreglado".
Las palabras de Massó han despertado las críticas de representantes de la oposición a través de sus redes sociales. La portavoz parlamentaria del PSOE, Rebeca Torró, ha comentado que "esta es la persona escogida por Carlos Mazón para ser la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana".
"Falangista, antiabortista y maleducada. ¡La presidenta de Les Corts lo tiene todo!", ha manifestado el PSPV a través de su cuenta en redes sociales.
Desde Compromís, la diputada Mònica Álvaro ha afirmado: "Mucho de rogar y rezar el rosario pero poca calidad humana a la hora de dirigirse el hemiciclo".
En cambio, el diputado de Vox Jesús Albiol ha rebatido: "Esta presidenta sí me representa. Los ofendiditos tienen la piel muy fina y la lengua muy larga. Catalanistas, serviles con los herederos de Terra Lliure, cuyo concepto de valenciano es segundón agradecido".