Valencia

La Conselleria de Cultura, dirigida por el vicepresidente primero valenciano Vicente Barrera (Vox), ha cesado a José Luis Pérez Pont como director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

La decisión se tomó en la reunión del Consejo General del Consorci de Museus que había convocado Barrera para este martes. El departamento aseguró que la destitución se produce "por irregularidades y mala praxis en su gestión", pero la oposición denunció que se trata de una decisión "sectaria".

El cese ha generado un profundo malestar en el sector cultural valenciano porque no se ha presentado ningún plan alternativo de gestión, más allá de anunciar un proceso de selección a un año vista. 

[La artista estadounidense Ghada Amer creará en Valencia su próximo jardín al aire libre]

Unas 300 personas se concentraron este martes por la trade en el Centre del Carme para protestar contra la decisión y advertir del "retorceso" cultural.

La concentración contó con la participación de la diputada de Compromís en Les Corts Verònica Ruiz y de la concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Maite Ibáñez, entre otros cargos y militantes de estas dos formaciones. También asistieron personalidades del ámbito cultural de la Comunitat Valenciana, como los actores Ferran Gadea o Lola Moltó.

"Cese disciplinario"

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte nombrada por Vox, Paula Añó, fue la encargada de comunicar el cese por la mañana y asumirá de manera temporal sus funciones.

"Estamos ante un cese disciplinario decidido tras asumir nuestra tarea de gobierno, comprobar la existencia de irregularidades y conocer en profundidad el funcionamiento y situación de los organismos públicos adscritos a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte", defendió Añó.

Durante ese proceso, "se ha comprobado que uno de los gerentes del sector público, en este caso Pérez Pont, acumulaba varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada", ha agregado la secretaria autonómica.

En concreto, Añó se refirió a los informes de la Sindicatura de Cuentas, la Intervención de la Generalitat y las firmas auditoras de apoyo.

De igual modo, subrayó que se han detectado "incumplimientos en la contratación de bienes y servicios, condena por daño al patrimonio -en referencia al grafito de PichiAvo en el claustro del Centre del Carme- y conflicto con la plantilla por la aprobación del Consejo General, en diciembre de 2017, de una RPT para sacar a concurso las plazas de los trabajadores del CMCV".

"Se han detectado graves irregularidades y malas prácticas en el ejercicio de sus funciones por el gerente por lo que, desde el punto de vista de la responsabilidad de gobierno, no se le puede mantener en el cargo bajo ningún concepto". 

Vista general de la concentración celebrada este martes. EFE / BIEL ALIÑO

"A traición"

El ya ex director gerente afirmó que esta destitución, a su juicio, es un "ataque innecesario" cometido "a traición" y que supone "un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura".

Además, defendió que bajo los gobiernos del Botànic había trabajado "con libertad, independencia y sin injerencias políticas", algo que en la actualidad "comenzaba a no suceder".

En un comunicado, el hasta ahora responsable cultural expresó que lamenta "profundamente" este ataque "tan injusto" a su "honorabilidad y profesionalidad", así como que ambas entidades "se vean expuestas públicamente a escándalo".

Para Pérez Pont, las formas en las que se ha producido su cese constituyen "un ataque innecesario".

Según recordó, el conseller Barrera, como presidente del Consorci, "tiene la prerrogativa, omitiendo lógicamente el manual de buenas prácticas, de proponer el cese", pero denunció que, "en lugar de plantearlo honestamente, lo ha hecho a traición y con filtraciones a la prensa, que atacan mi profesionalidad".

En esta línea, razonó que en "ningún momento" en los últimos cuatro meses se le ha planteado desde el departamento que dirige Barrera "ninguna de las cuestiones que hoy han sido utilizadas como excusas para el cese". 

"No ha habido ningún diálogo sincero conmigo desde el equipo de la Vicepresidencia, sino en todo caso palabras de reconocimiento y felicitación mientras se preparaba este ataque, que es un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura", reiteró Pérez Pont.

Concentración contra el cese de Pérez Pont. EFE / BIEL ALIÑO

Por ello, indicó que en la reunión de este martes del Consejo General del Consorci manifestó su "disconformidad" con el cese "en los términos en los que se ha planteado". Pérez Pont avanzó que se reserva "el derecho de emprender las acciones legales oportunas".

"Al final, lo importante es el trabajo realizado durante estos últimos siete años y medio, en la promoción del arte contemporáneo valenciano, en la dinamización de los espacios museísticos del Consorci de Museus, con el CCCC como buque insignia, en el apoyo a artistas emergentes y en el desarrollo de proyectos artísticos diversos, inclusivos y transformadores", concluyó.