Dani Valero Raquel Miralles

Una enmienda a los presupuestos de la Generalitat impulsada por PP y Vox, los partidos que sustentan el Gobierno, dejará a cero el presupuesto de la Cátedra de Derechos Lingüísticos. Se trata de un organismo impulsado por Compromís en junio de 2019. En concreto, por la Conselleria de Educación que dirigía entonces Vicent Marzà.

Según consta en la enmienda de modificación al Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024, firmada por los portavoces parlamentarios Miguel Barrachina Ros (PP) y Ana Vega Campos (Vox), la intención de ambas fuerzas es reducir la asignación presupuestaria de 80.000 euros a cero.

La cantidad emanaba del programa de Promoción del Valenciano y Gestión del Multilingüismo, gestionado por la dirección general de Ordenación Educativa y Política Lingüística.

[Carlos Mazón anuncia que cerrará la oficina lingüística valenciana]

En consecuencia, la Cátedra de Derechos Lingüísticos correría la misma suerte que la Oficina de Derechos Lingüísticos, considerada por el PP una "Oficina de Policía Lingüística". La supresión de esta última fue una de las primeras medidas anunciadas por Mazón antes tomar posesión como presidente valenciano.

Fue la entonces Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dirigida por Vicent Marzà, quien firmó en junio de 2019 con la Universitat de València el convenio para la creación de la Cátedra de Derechos Lingüísticos.

La misma, según explicó la Generalitat de PSPV-PSOE y Compromís, se aprobó en el Pleno del Consell del 31 de mayo de 2019. Su objetivo era "la realización de actividades relacionadas con la difusión y el reconocimiento de los derechos lingüísticos, así como la promoción del multilingüismo como elemento de desarrollo cultural y lingüístico sostenible".



En la firma participaron el conseller y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. También el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, María Dolores Real; la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez; la directora del Servicio de Derechos Lingüísticos, Catia Uchan; el codirector de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Rafael Castelló y la codirectora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Vicenta Tasa.

"Investigación y divulgación"

"Con esta colaboración construimos un camino común para garantizar los derechos lingüísticos de las valencianas y de los valencianos. Es un reconocimiento que hacemos desde la Generalitat a la Universitat de València, porque cuenta con profesionales de primer orden en este ámbito", manifestó entonces Marzà. "Se hará una gran labor de investigación y divulgación para garantizar libertades y romper con prejuicios lingüísticos", auguró.



Por su parte, la rectora subrayó que "la Universitat de València es todo un referente en cuanto a política lingüística y docencia en valenciano". "Esta cátedra, que trabajará específicamente los derechos lingüísticos, será un avance más para continuar en esta política de multilingüismo y en la defensa de nuestra lengua", manifestó.



La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aporta desde entonces un total de 80.000 euros anuales a la Universitat de València con el fin de colaborar económicamente en los gastos ocasionados por el funcionamiento de la Cátedra en el desarrollo de las actividades incluidas en el convenio.



Entre las actividades previstas se encontraban el impulso de la investigación académica mediante becas predoctorales y posdoctorales, trabajos de investigación y tesis, así como la colaboración con instituciones y redes de la sociedad civil.



También la promoción de cursos de formación y actividades de divulgación o la consolidación de la Cátedra como centro de intercambio, debate y reflexión con la organización de congresos, encuentros, seminarios o conferencias.