El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado este lunes las primeras viviendas de alquiler asequible por menos de 338 euros al mes.
Se trata 18 pisos que han sido adjudicadas a personas inscritas en el registro de Demandantes de Vivienda. Doce se ubican en el distrito de Jesús, dos en Poblats Marítims y cuatro en Ciutat Vella. El alquiler ronda entre los 110 y los 338 euros al mes.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha defendido durante la firma de los primeros contratos que la vivienda es "una de las cuestiones básicas y nucleares porque la persona necesita esa dignidad, ese espacio privado donde poder desarrollar su proyecto de vida".
"Somos conscientes de las dificultades que tienen los vecinos de Valencia, para adquirir o alquilar una vivienda en nuestra ciudad y, por eso, hemos puesto el acelerador", ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que el anterior gobierno, liderado por Joan Ribó, se adjudicaron únicamente 31 viviendas, frente a las 18 que se han adjudicado en los cinco meses desde que gobierna Catalá.
En febrero otras 20
Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que está previsto que en el mes de febrero se entreguen otras 20 más. "Además, hemos adquirido un edificio en Safranar con más de 130 viviendas", ha añadido.
"Vamos a destinar todos nuestros esfuerzos para hacer un poquito más fácil crear hogares, familias y hacer realidad proyectos personales y profesionales. Queremos que Valencia sea vuestra casa", ha subrayado.
En concreto, se han adjudicado tres viviendas a inscritos en el Registro de solicitantes de vivienda (REDHA) dentro del grupo demanda general; tres al grupo de menores de 35 y mayores de 65 años; y tres al de unidades en situación de desahucio inminente o pérdida de la vivienda en los últimos 12 meses.
Además, se han entregado otras tres a demandantes del grupo familias monoparentales y numerosas; tres al de víctimas de violencia de género, doméstica o terrorismo; y otras tres al de unidades de convivencia con miembros en situación de dependencia o diversidad funcional.
En julio de 2023, desde la Concejalía de Vivienda se empezaron los trámites necesarios para la adjudicación de las viviendas de manera correlativa entre los siete grupos de demanda existentes en el registro. El listado de personas inscritas a fecha de julio de 2023 ascendía a 1.489.