Valencia

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) estudiará este miércoles si mantiene los cinco años de prisión que se impusieron al exmarido de la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad del Gobierno valenciano en la anterior legislatura, Mónica Oltra, por abusar sexualmente de una menor tutelada en un centro de menores de Valencia.

El alto tribunal estudiará este miércoles el recurso presentado por la defensa del condenado para emitir posteriormente un fallo del que será ponente la magistrada Ana Ferrer

Esta causa es independiente a la que investiga a la dirigente de Compromís por supuestamente dejar desprotegida a la víctima, que estaba tutelada por la conselleria que dirigía Mónica Oltra, y ocultar los abusos.

[En paro y sin dinero: así vive el ex de Mónica Oltra, el monitor que relajaba a los menores con masajes]

La decisión final que se tome este miércoles, sea cual sea, no influirá en las diligencias abiertas contra Oltra porque son hechos y delitos distintos, según manifestaron fuentes judiciales a EL ESPAÑOL. 

La defensa del educador presentó un recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicita la revocación de la condena o, en su caso, la repetición del juicio para volver a interrogar a la víctima.

El exmarido de Oltra fue condenado en noviembre de 2019 por la Audiencia Provincial de Valencia a la pena de cinco años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.

Según recogía el fallo, la joven estaba acogida en un centro de Valencia donde él trabajaba como educador. Cuando estaba en turno de noche, acudía a la habitación de la adolescente en los momentos en que estaba castigada por mal comportamiento y le daba masajes en el cuello para que pudiera dormirse.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando la menor tenía entre 14 y 15 años. Varias veces, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella, tal y como dio por probado la Audiencia de Valencia. Durante el juicio, él negó los abusos, pero reconoció que en ocasiones estaba a solas con la niña por la noche.

La defensa del educador presentó un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El tribunal ordenó en ese momento repetir parcialmente el juicio porque aparecieron dos informes nuevos en la Conselleria de Igualdad que ponían en duda la credibilidad de la víctima.

Así, se repitió el juicio, únicamente con las nuevas periciales y algunas testificales, y acabó con una ratificación de condena a cinco años de prisión. La defensa volvió a recurrir el fallo ante el TSJCV y, en esta ocasión, se desestimó.

Para tomar esta decisión, el tribunal valenciano vio la sentencia de la Audiencia "totalmente correcta" tanto por lo que se refería a la valoración de la prueba como con las consecuencias de índole jurídica que ligaba a los hechos previamente aceptados como probados.

Tras contemplar estos documentos, la sentencia, además de reafirmarse en su condena, cargó con dureza contra la Conselleria de Igualdad que entonces dirigía, precisamente, Mónica Oltra.

En concreto, le afeó la "hostilidad y absoluta falta de empatía hacia la víctima que se trasluce en los informes aportados, y que se elaboran por quienes, paradójicamente, estaban llamados a protegerla".

Fruto de tales consideraciones y de posteriores procesos impulsados por la defensa de la menor y por acusaciones particulares, se abrió un nuevo caso en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia para analizar las presuntas maniobras de la administración para desacreditar a la víctima de los abusos sexuales.