Valencia

La dirección nacional de Vox ha relevado por sorpresa a la portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas.

A través de un comunicado antes de que comenzara la sesión plenaria de este martes, el partido ha anunciado que el diputado José María Llanos relevará a Ana Vega en el puesto de máxima dirección del grupo. Cambio que se hará efectivo a partir del próximo 1 de enero.

De esta manera, Vega, que fue la síndica durante la pasada legislatura, pasa a ser portavoz adjunta y presidenta del grupo. La dirección nacional ha agradecido a la también presidenta de la provincial de Alicante su "excelente trabajo".

[El '2' de Vox en Valencia condena la "violencia contra la mujer" pero sigue negando la de género]

Según el comunicado de la formación de Santiago Abascal, este relevo "se enmarca en el normal desarrollo del grupo parlamentario en el que se opta ahora por dar la portavocía a un representante de Valencia con el objetivo de realizar un reparto de funciones entre los representantes de las diferentes provincias".

El partido ha recordado que Llanos es diputado por Vox desde el año 2019, por lo que "es la persona adecuada para continuar con el trabajo realizado por Vega".

Decisión de la dirección

Llanos, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que en Vox "nadie tiene un puesto garantizado". "Estamos todos a disposición del partido", ha añadido. 

Al respecto, ha explicado que la estrategia política no cambiará durante su mandato. 

Este cambio se produce apenas seis meses después de que se constituyera el Parlamento valenciano y se eligiera a Vega como portavoz. Sobre si es demasiado pronto para reestructurar la dirección del grupo, Llanos ha señalado que es el momento que ha elegido la dirección nacional de Vox.

Ana Vega, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en ella durante todos estos años y ha asegurado que seguirá defendiendo los valores y principios de su partido desde la portavocía adjunta.

"Siempre he mantenido que lo importante es el proyecto y no las personas. Estamos aquí de paso para servir a los españoles", ha dicho.

Violencia de género

El nuevo portavoz parlamentario de Vox estuvo en el centro de la polémica, cuando negó la existencia de la violencia de género. Defendió, en una entrevista, el concepto de violencia intrafamiliar y aseguró que "las víctimas son víctimas y los delincuentes son delincuentes, sean hombres, mujeres, dependientes, ancianos o niños".

Sus declaraciones obligaron al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a responder de manera contundente que la violencia de género sí existe. En estos términos también se pronunció el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quien subrayó que el Ejecutivo no daría ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra.

Con la designación de Llanos, Vox se convierte en el segundo partido que cambia su portavoz parlamentario desde que empezó la legislatura en el mes de junio de este año.

Cambios en el PSPV

Desde este martes, el PSOE valenciano cuenta con nuevo portavoz: el diputado José Muñoz. Este cambio, sin embargo, se produjo por la marcha de la síndica, Rebeca Torró, como secretaria de Estado de Industria.

La nueva dirección del grupo parlamentario socialista. EE

Muñoz ha asegurado que el grupo socialista "va a construir la alternativa para recuperar la igualdad y la justicia" y ha afirmado que Mazón "será un triste y corto paréntesis en la Generalitat valenciana".

Así lo ha señalado tras la reunión del grupo socialista donde se ha ratificado la nueva dirección, en la que Rosa Peris será la presidenta del grupo y Maria José Salvador, Toni Gaspar y José Chulvi, los síndics adjuntos.