Juan Nieto Redacción | Agencias

La localidad valenciana de Alginet ha sido la gran agraciada del primero de los dos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, el número 93.361, que caído prácticamente en su integridad en la Comunitat Valenciana.

La gran afortunada ha sido la administración número 1 de esta localidad valenciana, situada en la calle Arzobispo Sanchis, ya que ha vendido las 165 series. Ha vendido décimos por valor de 33 millones de euros.

El número, salvo cinco series que se ha vendido en Sevilla, se ha distribuido en su totalidad en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en la comarca de la Ribera Alta.

[Lotería Navidad 2023 | Comprueba El Gordo y el cuarto premio en directo]

Entre los beneficiarios están la agrupación local del PSOE y trabajadores del almacén de la empresa Safir Fruits y de Acciona en Ford Almussàfes.

La administradora de lotería Inma Roig ha explicado, en declaraciones recogidas por EFE, que han vendido íntegro el número, ya que ellos se habían quedado con 165 series pero las veinte restantes las habían intercambiado con otros números en administraciones de Algemesí (Valencia), La Luisiana (Sevilla), Benifaió (Valencia) y Villena (Alicante).

Según ha explicado, su marido, que trabaja en Acciona, ha llevado la "suerte" tanto a los trabajadores del almacén de Safir Fruits como a los de Acciona en la planta de motor de Ford Almussafes, donde ha vendido cien series, lo que significa mil décimos (20 millones de euros). Sin duda, una buena noticia para los afortunados ante la incertidumbre que rodea el futuro de la planta de Ford.

La titular de la administración, que lleva abierta 45 años, se ha mostrado muy contenta por haber vendido el número completo, y tras señalar que nunca había repartido un premio gordo de Navidad, ha admitido: "Ya tocaba".

Desde el PSOE de Alginet han informado de que han repartido 4.800.000 euros del cuarto premio y han confirmado que está muy repartido porque han vendido "muchas participaciones", cerca de 1.500, a cuatro euros (cada una de ellas premiadas con 4.000 euros) a militantes y vecinos de la localidad valenciana.

También han sido agraciados con el cuarto premio trabajadores del almacén de Safir Fruits de Alginet, empresa que cultiva, produce y comercializa distintas variedades de frutas y verduras por todo el mundo.

Las otras localidades que han repartido suerte han sido Algemesí, con 7 series vendidas por la administración número 1, en la calle san José de Calasanz; Benifaió, con 5 series vendidas por la administración número 1, situada en la avenida Germanías; las dos en Valencia, y la alicantina Villena, con 3 series vendidas por la administración número 3, en la calle Corredera.

En total, son más de 35 millones de euros que han caído fundamentalmente en Alginet, un municipio de algo más de 14.000 habitantes.

El número, dotado con 200.000 euros a la serie, ha sido cantado a las horas 11.14 en el sexto alambre de la quinta tabla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2023 reparte este viernes 22 de diciembre un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior.

Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo).

Los premios se comenzarán a abonar la tarde de este 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 22 de marzo de 2024.

Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.902 puntos de venta de la red comercial de Loterías. El premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.

Por su parte, los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank.