El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, convocará durante el primer trimestre de 2024 una reunión conjunta con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, para abordar asuntos comunes a los tres territorios, como la financiación autonómica, el agua y el Corredor Mediterráneo.
Así lo ha anunciado este lunes durante una entrevista en la cadena SER, en la que también ha explicado que reclamará por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de presidentes autonómicos para abordar las bases de la reforma del sistema de financiación autonómica.
Tras el encuentro con Murcia y Andalucía, Mazón ha explicado que se reunirá con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para hablar de temas logísticos, y con la presidenta balear, Marga Prohens, por temas turísticos.
[El Gobierno de Ximo Puig pagó en solo un año 1.358 millones de euros sin contratos]
Además, ha asegurado que no tiene previsto hacerlo con su homólogo catalán, Pere Aragonès, pues considera que tiene poco en común con él.
Durante la entrevista, Carlos Mazón ha afirmado que su Ejecutivo no va a "perdonar ni un solo de los céntimos que le corresponden a la Comunitat Valenciana" por parte del Estado en cuanto a la financiación autonómica.
"Nosotros somos España y no queremos romper España, pero lo que no queremos es que España nos siga rompiendo con este sistema perverso que Sánchez ha prorrogado absurdamente durante cinco años", ha asegurado.
Respecto a sus primeros presupuestos y sobre el "desfase" de 263 millones de euros, resultado de calcular al alza las transferencias del Estado, el jefe del Consell ha confirmado que no ajustarán el presupuesto.
"Vamos a hablar con el Gobierno, vamos a trabajar con él, vamos a exponer nuestras razones, que pasan básicamente por ser la comunidad peor financiada de España durante demasiado tiempo", ha explicado. Además, ha subrayado que el Consell no calculó al alza las transferencias del Estado porque "el Estado no dio ningún dato para poder calcularlas".
Sin embargo, ha considerado que "aún es pronto" y hay un primer trimestre del año para poder hablar de déficit asimétrico, "que es el que le toca a la Comunitat Valenciana".
Sobre quién pagará deuda, ha manifestado que "la llevamos pagando por adelantado los valencianos demasiado tiempo, hemos pagado a cuenta, ahora lo que estamos pidiendo es que se nos reconozca lo que ya hemos pagado a cuenta".
Mazón ha recordado que, como ya anunciaron en su día en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pedirá la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar esta cuestión.
Renovación en el PSPV
Por otro lado, Mazón también ha hecho referencia a qué espera del PSPV tras la celebración de su congreso extraordinario. "Espero el mejor posible para la Comunitat Valenciana", ha dicho, y se ha mostrado "muy respetuoso" con los procesos internos de otros partidos.
Asimismo, ha señalado, en un balance de los cinco primeros meses de gobierno, que no ha tenido "quebraderos de cabeza" por la relación en el seno del Consell con Vox, sí por organizar una nueva administración.
"Yo lo que intento es que el gobierno vaya al unísono. Yo cuando despacho con un conseller o con una consellera no tengo en la cabeza si es del PP o es independiente, como hay algunos conselleres que no están afiliados a ningún partido político o están afiliados a Vox", ha defendido.