Mazón critica los privilegios territoriales y exige agua y financiación en su primer discurso de fin de año
"Todo aquello que nos pueda ser negado, lo reivindicaremos como siempre hemos hecho, con rigor y perspectiva de Estado", ha defendido.
29 diciembre, 2023 15:33El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha pronunciado este viernes su primer discurso de año nuevo, en el que ha reclamado, sin citar directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, soluciones para la infrafinanciación y el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana.
Desde el castillo de Santa Bárbara de Alicante, Carlos Mazón ha abogado por exigir lo que le corresponde a los valencianos, pero desde "el rigor" y con el objetivo de que "no haya ciudadanos de primera y de segunda".
"Tenemos la determinación necesaria para hacerlo, y todo aquello que nos pueda ser negado, lo reivindicaremos como siempre hemos hecho, con rigor, con perspectiva de Estado, sin privilegios", ha subrayado.
[El Gobierno valenciano pide a Sánchez 1.500 millones anuales para compensar la infrafinanciación]
De hecho, la Generalitat valenciana anunció este jueves que exigirá un fondo de nivelación de unos 1.500 millones de euros al año para compensar la infrafinanciación y mientras el Ejecutivo central no aborde la reforma del modelo para corregir las desigualdades entre los territorios.
Durante su discurso, el presidente ha insistido en la idea de rechazar los privilegios entre unas comunidades y otras y ha defendido la igualdad entre todos los ciudadanos. Frente a a estos tiempos que ha calificado de desunión, de desacierto y de extremos, ha abogado por una Comunitat Valenciana que lidere desde "la sensatez, el entendimiento y el equilibrio".
"La coyuntura nos exige a todos: serenidad y dedicación. Es la hora de comprometernos con el encuentro y no con el conflicto", ha añadido Mazón, para quien es la hora de actuar con generosidad y no desde una "perspectiva unilateral y egoísta".
Violencia de género
Mazón ha tenido también palabras para las víctimas de violencia de género, aunque sin citar el término con el que Vox, socios del Gobierno autonómico, no se identifican. "Nos duele, y queremos que el año próximo esa lacra desaparezca de nuestras vidas. Estamos comprometidos con ello", ha añadido.
En este sentido, ha ratificado su apuesta para que los próximos años en la Comunitat Valenciana no sean "años de rencillas, sino de trabajo fructífero y eficaz" porque así lo esperan y exigen, según ha asegurado, los empresarios y ciudadanos valencianos.
Ha citado a los regantes que quieren continuar siendo la huerta de Europa y al tejido empresarial que necesita implantar sus proyectos y tener buenas conexiones como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia.
Además, ha considerado que los ciudadanos y las empresas necesitan una Administración "sencilla, fácil y eficaz".
Carlos Mazón se ha mostrado convencido de conseguir estos objetivos para que la Comunitat Valenciana "sea ejemplo de equilibrio". "Cuando todo pase, habremos avanzado lo que otros no han podido avanzar", ha defendido el jefe del Consell, que ha apostado por el diálogo y por "tender puentes".
Año de cambios
También ha aprovechado su primer discurso de fin de año para reivindicar el nuevo Ejecutivo, compuesto por PP y Vox tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. "Ha sido un año de cambios, pero no hay cambio en la Comunitat Valenciana que no haya sido alentado por la sensatez de sus ciudadanos, por la búsqueda del equilibrio", ha manifestado.
Al respecto, Mazón ha enfatizado que ese mandato reclama "rigor y seriedad" en su cumplimiento. "Rigor para que las medidas que salgan de la Administración beneficien a los colectivos más vulnerables y seriedad para que las promesas se cumplan en un entorno de libertad que permita desplegar la energía y el talento de los valencianos sin cortapisas", ha alegado.
El presidente, que ha asegurado que su intención no era "hablar de política", ha hecho un llamamiento a la convivencia y ha reivindicado todo aquello que une a los valencianos.
Al respecto, ha agradecido los mensajes de ánimo que ha recibido en sus cinco primeros meses como presidente y ha destacado que "juntos conformamos esta tierra magnífica y excepcional".