Valencia

El calentamiento global y la sequía serán los grandes retos climáticos del año 2024. La ciencia avisa de que cada vez lloverá menos y hará más calor en áreas mediterráneas como la Comunitat Valenciana. Los eventos extremos son cada vez más frecuentes y la falta de precipitaciones obliga a las administraciones a tomar medidas urgentes y efectivas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de noviembre de 2023 confirmó que Valencia cierra otro año "extremadamente cálido". 

Según Aemet, el periodo de once meses de enero a noviembre de 2023 es una décima más cálido que el periodo equivalente de 2022, que hasta ahora era el más cálido en la Comunitat Valenciana.

[Metrovalencia amplía el servicio nocturno durante Nochevieja hasta la mañana del 1 de enero]

Las anomalías de calor han sido constantes y se han adentrado en el denominado como 'invierno meteorológico', con temperaturas de pleno verano a mediados de diciembre.

No obstante, todo a punta a que el mes de enero de 2024 arrancará con más frío de lo normal para esta época del año, con heladas débiles en comarcas valencianas de interior.

Enero es el mes más frío y también el mes de las nevadas, según la web ElTiempo.es. Su análisis de los datos del período 1991-2020 para la Península muestra cómo las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.

De este modo, los registros de temperaturas indican que la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías del año y las máximas más bajas. 

Por tanto, es evidente que el día más frío del año de la Comunitat Valenciana se encuentra en esta semana, pero ¿cuál es? Si se tienen en cuenta las temperaturas más bajas de la Península Ibérica, Baleares y de las islas Canarias, el día más frío en España es el 21 de enero.

Valencia no escapa de esta tendencia. Así, pese a las altas temperaturas registradas hasta principios del mes de diciembre, por fin ha llegado el frío al territorio valenciano y en los últimos días se ha observado una bajada general de las temperaturas, pero sin llegar a cumplirse los criterios de una ola de frío.

En los próximos días se esperan heladas débiles en puntos del interior y soplará un viento flojo variable.

Según ElTiempo.es, las dos quincenas más frías del año en Valencia se dan en enero, seguidas por la primera semana de febrero y la última de diciembre, como se está comprobando estos días.

De acuerdo con los datos acumulados de este portal especializado, durante el mes de enero las mínimas en Valencia están ligeramente por encima de los 2ºC, mientras que la temperatura media no llegará a 12ºC. Si se cumple la tendencia habitual, las máximas será de 16 ºC.

Si se cumple la previsión, el día más frío del año en Valencia llegará entre el 8 y el 9 de enero, es decir, durante la primera quincena del próximo mes.

Sábado 30 de diciembre 

Según Aemet, la Comunitat Valenciana vivirá un sábado 30 de diciembre marcado por cielos con intervalos nubosos por la mañana, que tenderán por la tarde a poco nuboso o despejado.

Además, se esperan temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior, y soplará un viento flojo variable.

En cuanto a las temperaturas, en la provincia de Castellón, los termómetros anotarán 16º de máxima en la Vall d'Uixó y Castelló de la Plana, 14º en Vinaròs y 13º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre los 1º en Morella y los 5º en Vinaròs y la capital.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 17º de máxima en València y Ontinyent, los 16º en Gandía, los 14º en Requena. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 1º de Requena, los 6º de Ontinyent y València y los 8º de Gandía.

Predicción meteorológica del sábado 30 de diciembre. EUROPA PRESS

Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 17º en Elx, Orihuela y Alicante, y 16º en Dénia y Alcoi. Las mínimas serán de 5º en Orihuela, y 6º en Elx, Alcoi, Dénia y Alicante.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este sábado es bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.