Valencia

La plaza Puerta del Sol de Utiel (Valencia) acoge este miércoles 3 de enero, a partir de las 18:00 horas, la tradicional merienda multitudinaria de Navidad en esta ciudad del interior de Valencia con un roscón de Reyes de 16 metros y chocolate caliente para endulzar la tarde a más de 2.000 vecinos y visitantes.

La empresa especializada en panadería y pastelería, La Tahona de Utiel, se ha propuesto volver a batir récords con la elaboración de un roscón extra gigante que compartirá de forma altruista con todos los vecinos en estas fechas tan señaladas.

Este año, la compañía vuelve a ampliar las dimensiones de este dulce típico de Reyes con un metro más de longitud, hasta un total de 16, y un metro más de anchura hasta 3,5 para hacer las delicias de más golosos.

[El mejor roscón de Reyes de la Comunitat Valenciana está en un pueblo de Valencia, es artesanal y este es su secreto]

Una receta que cuenta con ingredientes y cantidades excepcionales para la ocasión: 600 huevos de gallinas criadas en suelo, 150 kilos de harina, 300 naranjas, 15 kilos de mantequilla, 15 litros de leche, cien kilos de azúcar y otros cien de fruta confitada y el toque especial del agua de azahar.

El Roscón es el producto estrella en todos los hogares españoles con la llegada de los Reyes y el final de las Fiestas de Navidad.

Mejor roscón

El pasado mes de diciembre, el Gremio de Maestros Pasteleros de Valencia celebró el pasado viernes 15 de diciembre la tercera edición del Concurso 'El mejor roscón artesano de la Comunitat Valenciana'. 

El galardón ha caído en 2023 en un municipio a tan solo 25 minutos del centro de Valencia.

La Pasteleria Aixa, en Puçol, fue la afortunada. "Su masa con una textura esponjosa y aireada demostraron un punto de horneado perfecto y, por tanto, en vista fue muy apetitoso", según el Gremio de Maestros Pasteleros. Se destacó también el aroma "justo y propio" con su ralladura de cítricos.

Los tres requisitos para aspirar a ser el mejor en la categoría clásica, tal y como consideran los pasteleros, son los siguientes: La forma del dulce, que debe quedar alto, ni plano ni bajo; la textura, como la de Aixa; por último, es esencial que el aroma transmita toques de agua de azahar y cítricos.

Los ganadores del año anterior conforman el jurado de esta convocatoria: Carito Lourenço, de La Central de Postres (ganador innovación 2022), Francisco Villagordo, de La Roja de Almoradí (ganador clásico 2022), Gregorio Gómez, de Nostre Dame (ganador clásico 2021) y José Pleite de Callebaut.