Valencia

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a 21 personas que eran obligadas a trabajar sin descanso de forma similar a la esclavitud en una sociedad del sector textil ubicada en un municipio de Valencia.

Además, las víctimas tenían que pagar un alquiler a la organización criminal, de origen colombiano, que las había traído engañadas a España con promesas falsas de empleo por viviendas compartidas en condiciones infrahumanas, según informó la Jefatura de la Policía Nacional en un comunicado difundido este jueves.

En la operación se ha desmantelado por completo a esta red criminal con la detención de cinco personas, de entre 21 y 50 años, todos ellos de origen colombiano, dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.

[Rescatan en un festival de música al niño Jesús robado del belén del barrio valenciano de Benimaclet]

La investigación se inició en el mes de noviembre tras tener conocimiento los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia que los responsables de una sociedad del sector textil ubicada en la provincia estarían utilizando como tapadera dicha mercantil.

Según el relato policial, la sociedad estaba creada para explotar laboralmente a un grupo de personas de origen extranjero que habían sido engañados en su país de origen para viajar a España bajo la promesa de encontrar trabajo y regularizar su estancia en el país.

Los agentes averiguaron que los detenidos organizaban reuniones de captación en Colombia en las que ofrecían trabajo legal en España, sufragando los gastos de viaje y alojamiento en el país hasta el comienzo de la actividad laboral en una nave industrial de un municipio de la provincia de Valencia.

Una vez en España, las víctimas se daban cuenta del engaño ya que eran obligadas a trabajar sin descanso, pagando un alquiler en viviendas compartidas en condiciones infrahumanas.

así como a asumir la deuda originada por los gastos de viaje desde su país, quedándose por tanto con un salario de en torno a 150-200 euros mensuales, el cual no les permitía ni siquiera cubrir las necesidades básicas de subsistencia, según la Policía.

Explotación

Esta situación se veía agravada además por las amenazas de muerte que los miembros de la organización dirigían hacia los familiares de las víctimas en Colombia, según confirmó la Policía.

"infundiéndoles temor y provocando así una situación de mayor vulnerabilidad ya que, además de carecer de autorización residencia y trabajo, no tenían vínculos familiares ni arraigo en nuestro país, quedándose sin otra alternativa más que verse sometidas al abuso y explotación laboral".

En esta operación, llevada a cabo por parte de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, se han registrado dos domicilios así como la nave industrial donde se llevaba a cabo la actividad laborar de manera clandestina.

Los investigadores rescataron en ese momento a las 21 personas extranjeras en situación irregular que se encontraban en una situación de vulnerabilidad y explotación similar a la esclavitud.

En la investigación ha colaborado la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Las pesquisas continúan abiertas y no se descartan más detenciones.

Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, han sido puestos a disposición judicial.