La geografía de la provincia de Castellón sitúa a algunas localidades como las más elevadas de toda la Comunitat Valenciana. Esto provoca que la temperatura en la zona disminuya, sufra heladas en invierno y, en consecuencia, haya riesgo de nevadas.
La altura de algunos pueblos castellonenses supera los 1.000 metros, como en Vistabella del Maestrat, con 1.246 metros; Ares del Maestrat, a 1.194 metros; Castellfort 1.181 metros; Castell de Cabres esté a 1.134 metros; y Vilafranca se sitúe en los 1.125 metros.
De hecho, este 8 de enero se mantuvo la alerta amarilla por viento en el interior y el litoral norte de Castellón, según informó Emergencias de la Comunitat Valenciana. Pero con la llegada de la DANA a la Península se prevén heladas débiles en puntos del interior de la autonomía.
Para esta jornada, día 9 de enero, la cota de nieve se situará entre los 500 y 1.000 metros en la mitad norte y por encima de 1.200 en la mitad sur. Así lo informa Aemet.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, el punto más frío se localiza en Morella. Durante esta semana la temperatura mínima se situará en -2ºC. Las indicaciones para el 10 de enero apuntan a que la cota de nieve estará entre 800 y 1400 metros, con probables acumulaciones de dos centímetros en puntos del interior.
Las temperaturas irán en ligero descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. Por lo que respecta al cielo, se mantendrá nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes.
El 11 de enero la cota de nieve se espera en torno a los 400-900 metros, con también probables acumulaciones de dos centímetros en el interior norte de Castellón. En el caso de Morella, será el día más frío de la semana, con mínimas de -2ºC y máximas de 4ºC. La predicción sigue en la misma línea para el próximo 12 de enero.
Operación Frío
Valencia también está preparada para la llegada de la ola de frío durante esta semana. Han llamado Operación Frío a los recursos puestos en marcha que se iniciaron el pasado 1 de diciembre.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha informado de que están preparados "ante la llegada de un posible temporal invernal a partir de este miércoles".
Durante este fin de semana se ha atendido a 57 personas cada día: 30 han sido atendidas en el CUS de San Juan de Dios, 25 en el CAES de Santa Cruz de Tenerife, gestionado por Cruz Roja, y 2 en el Centro de noche 'El Mussol', de la Fundación Salud y Comunidad.