Valencia ha estrenado esta semana los actos para conmemorar la Capitalidad Verde Europea, un reconocimiento que ostentará durante el año 2024, con un foro de debate internacional en el que responsables de otras ciudades que han recibido este título y representantes de municipios del área metropolitana valenciana compartirán retos y experiencias relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Pero Vox se ha borrado del acto de bienvenida que se ha celebrado este jueves por la mañana en la capital del Turia. Los cuatro concejales de la formación de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Valencia han plantado a sus socios del PP y a la alcaldesa, la popular María José Catalá.
Al parecer, dos de las concejales, Mónica Gil y Ceclia Herrero, han trasladado que no han acudido a la cita al estar enfermas de gripe, según han confirmado fuentes de la formación.
[CaixaBank y Sabadell trasladan a Mazón que mantendrán sus sedes en Valencia y Alicante]
Mientras, su portavoz y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, convocó ayer otro acto a las 13:00 horas de este jueves con el vicepresidente valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera, también de Vox.
Por ello, su equipo ha comunicado que no irá a los actos previstos "por agenda". Tampoco tiene previsto acudir al resto de actos programados, según estas fuentes.
No obstante, Vox ha confirmado a preguntas de los medios la asistencia del concejal Pepe Gosálbez en la ceremonia de inauguración y apertura de esta tarde en el Palau de la Música de Valencia, en sustitución de su número uno en el consistorio valenciano. Posteriormente, tras ser preguntado por los periodistas, el partido también ha indicado que Badenas sí acudirá también al evento de la tarde.
La ausencia no de Vox no ha sorprendido entre el resto de formaciones políticas, por tratarse de un partido que partidario de derogar la Ley de Cambio Climático -del que niega su existencia- y eliminar las restricciones a la explotación de recursos fósiles.
De hecho, algunos de sus dirigentes han calificado el cambio climático de "tomadura de pelo" o "postulado ideológico".
Sostenibilidad
Para celebrar este prestigioso título de Capital Verde Europea, se han previsto más de 300 actividades y actos en la ciudad para todos los públicos y sectores, desde empresas y profesionales especializados del ámbito de la sostenibilidad o la producción, hasta los residentes de Valencia.
El objetivo es sensibilizar acerca de la triple crisis de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, además capacitar a las personas para que tomen medidas.
Este viernes 12 se concederán las primeras placas de la misión de la UE de ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
Cinco de las diez ciudades a las que se ha concedido la etiqueta de misión europea en 2023 son españolas (Valencia, Madrid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Valladolid).