El Gobierno local de Valencia, compuesto por PP y Vox, ha propuesto construir nuevos estanques debajo de los puentes del Jardín del Turia, que cruza toda la ciudad, "para evitar asentamientos ilegales" y la instalación de chabolas de personas sin hogar.
Además, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, anunció el lunes que reforzará la vigilancia en el Jardín del Turia con más presencia de agentes de la Policía Local y con la instalación de nuevas cámaras con el fin de "incrementar la seguridad" en esta parte de la ciudad.
La medida, que ya fue impulsada en su día por la exalcaldesa Rita Barberá, fue defendida por edil de Seguridad, Jesús Carbonell (PP), y Badenas tras la reunión que mantuvieron para abordar esta cuestión, según informó el consistorio en un comunicado. Al encuentro también asistió el jefe de la Policía Local de la ciudad, José Vicente Herrera.
Badenas avanzó que la reunión tuvo como objetivo "estudiar y planificar medidas que sirvan para incrementar la seguridad de los parques y jardines" de la capital valenciana y confirmó que este tipo de convocatorias se realizará "de forma trimestral".
"Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión trimestral que va a tener lugar a partir de ahora entre las concejalías de Parques y Jardines y de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia", expuso el líder de Vox en la ciudad.
La oposición rechaza de plano la propuesta. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, calificó las medidas "aporófobas y racistas" y denunció que tienen como objetivo "perseguir a las personas más vulnerables".
"Oyendo las declaraciones del compañero de gobierno de la alcaldesa María José Catalá anunciando medidas para perseguir a las personas sin hogar, me avergüenza una vez más el gobierno que hoy representa a nuestra ciudad".
Los socialistas anunciaron que presentarán una queja ante el defensor del Pueblo porque con la construcción de estanques se pretende, a juicio de la portavoz socialista, "apartar y esconder" a las personas sin hogar, en lugar de buscar soluciones que les ayuden a no tener que dormir al aire libre mediante el hostigamiento.
Mientras, Compromís acusó al gobierno de PP y Vox de promocionar el odio y criminalizar a las personas en situación de vulnerabilidad extrema.
"Catalá decía que quería hacer un gobierno moderado y ser una alcaldesa de cuidados. Pero es todo 'fachada'. La realidad es que su gobierno se basa en la aporofobia", lamentó al concejal Lucía Beamud.
La oposición recordó que la exalcaldesa Rita Barberá construyó en su momento un gran estanque de agua a la altura del barrio de Campanar para dispersar un grupo de temporeros.