Las obras de una promoción de viviendas en el barrio de Orriols de Valencia han sacado a la luz una necrópolis romana asociada a la vía Augusta con cinco enterramientos que se están excavando.
Tras hallar la necrópolis, técnicos del Ayuntamiento y de Patrimonio de la Generalitat supervisaron los trabajos de arqueología, según informaron fuentes municipales después de avanzarlo la Cadena SER este jueves.
En esta necrópolis, ubicada en la calle Agustín Lara, se han localizado cinco enterramientos de época romana con tres tipos de tumbas: de tégulas, en fosa y, de momento, una en urna.
Los enterramientos están en la zona donde se ubicaba el conocido como "agujero de la vergüenza" de Orriols, que desapareció en 2022 tras el derribo del muro en el que se situaba.
Esta necrópolis se puede relacionar con otros hallazgos de tumbas aparecidas en otra excavación en la avenida Constitución en 1995, según las mismas fuentes. La excavación la llevan a cabo arqueólogos contratados por Metrovacesa, como promotora de la obra, y la constructora Bertolín.