Valencia

Las Cortes Valencianas firmaron este miércoles un contrato de emergencia para poner fin a los impagos con los trabajadores del servicio de limpieza del Parlamento autonómico.

Según fuentes de la Cámara, el contrato suscrito con la Sociedad de Agricultores de la Vega se hará cargo de la integridad de la deuda de la plantilla, que ha estado sin cobrar durante los últimos cinco meses. 

La última nómina que cobraron los trabajadores fue en el mes de agosto, hecho que obligó a algunos de ellos incluso a recurrir a Cáritas para poder comer. Otros, según denunciaron, tuvieron problemas para pagar el alquiler y hay personal de baja por la ansiedad que les ha generado este problema.

[Vox plantea suprimir la Agencia Valenciana Antifraude en plena renovación de su director]

La plantilla del servicio de limpieza del Parlamento valenciano está compuesta por 15 personas, a los que se suman tres o cuatro más que han cubierto bajas y vacaciones. El Grupo Scorpio firmó en enero de 2022 un contrato de dos años, pero en septiembre dejó de pagar y despareció.

El jueves de la pasada semana se celebró el acto de conciliación previo a la vía judicial ante los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunitat Valenciana, pero la empresa no se presentó.

Un infierno

La responsable de grupo de los trabajadores, María Martínez, explicó a Europa Press que el compromiso adquirido es que mantengan sus derechos laborales y que se les pague todo el dinero que se les debe. 

"Este tiempo ha sido un infierno, ha sido caótico. Hemos pasado momentos muy, muy, muy malos. Cuando nos dijeron la noticia, las compañeras y yo pegábamos saltos de alegría", relató.

En este sentido, aseguró que lo único que desean es "volver a la normalidad, trabajar y cobrar todos los meses y que esto no vuelva a pasar".

Martínez denunció que la anterior empresa concesionaria (Grupo Scorpio SL) "ha desparecido". "No sabemos dónde está, nos ha dejado totalmente abandonados. El proceso se ha alargado tanto también porque no nos hemos podido hacer con la empresa ni los trabajadores ni los letrados", manifestó.