La Policía Nacional detuvo este miércoles por la tarde a un joven como presunto autor de la muerte de Don Alfonso López Benito, canónigo de la Catedral de Valencia cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado martes por la mañana en su cama con signos de estrangulamiento.
El sospechoso es un joven con el que Don Alfonso habría mantenido encuentros sexuales continuados, según la información avanzada por el diario Levante-EMV y ha confirmado EL ESPAÑOL de fuentes policiales.
El arrestado permanece en dependencias policiales y también está imputado por sustraer el teléfono de la víctima para enviar mensajes y simular que seguía con vida.
Y es que hacía unos días que el sacerdote Alfonso López Benito había enviado unos mensajes a su entorno asegurando que emprendía un viaje y que estaría un tiempo fuera porque tenía unos asuntos privados que resolver.
No padecía ningún problema de salud grave. Nadie le echó en falta, ni siquiera en la procesión en honor de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, que se celebró el lunes 22 de enero y a la que acudía cada año sin falta al tratarse de uno de los actos religiosos más importantes de la ciudad.
La autopsia confirmó el estrangulamiento y apunta a que pudo fallecer estrangulado la madrugada de San Vicente Mártir.
Por el momento, el juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha asumido el caso y se desconoce cuándo pasará a disposición judicial el detenido, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).
Teléfono móvil
La ausencia de la víctima pasó desapercibida hasta que este martes por la mañana un amigo del padre Alfonso se dirigió a su casa de la calle Avellanas 22, en el corazón de la capital y situada muy cerca de la sede del Arzobispado de Valencia, y pidió al portero del inmueble que accediera a la vivienda porque había quedado con él y no respondía a sus llamadas.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que el sospechoso y supuesto autor del crimen llevaba el teléfono móvil de la víctima cuando fue detenido.
Mientras, el Arzobispado de Valencia ha puesto "en conocimiento de los medios de comunicación que, de los hechos conocidos en el día de hoy en relación al canónigo emérito Alfonso López, tiene conocimiento por los propios medios de comunicación, y que no se dispone de comunicación oficial".
"Es nuestro deseo manifestar que el Arzobispado de Valencia es el mayor interesado en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del canónigo emérito y que, por ello, sigue a total disposición de las autoridades policiales y judiciales, para seguir prestando toda la colaboración, como ha venido realizando en los últimos días desde el descubrimiento de los hechos", manifestó la institución en una nota.