Valencia

Golpe policial contra el contenido vejatorio en redes sociales. La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Grunt, ha detenido al creador de contenido en una conocida red social en la que supuestamente publicaba vídeos en su perfil en los que denigraba y se burlaba de personas con trastorno mental grave, personas sin hogar y pertenecientes a comunidades racialmente discriminadas.

La operación se inició a mediados del pasado mes de diciembre cuando la representante de un centro especializado en Trastorno Mental Grave ubicado en la provincia de Valencia puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de la creación de contenidos en una conocida red social con miles de seguidores.

Según ha confirmado la Guardia Civil en un comunicado, en los vídeos se realizaban declaraciones denigrantes que se burlaban de personas con este trastorno, con el perjuicio que ello conllevaba para los familiares de las víctimas.

Los agentes pudieron determinar que el creador de contenido frecuentaba las inmediaciones del centro en horas en las que los pacientes salían de paseo con el propósito de crear contenido humillante y en tono de mofa en formato vídeo para su posterior difusión pública.

El autor procuraba ocultar su identidad, con la clara intención de eludir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una vez que los agentes analizaron el contenido publicado en el perfil social del detenido, se pudo constatar que no solo realizaba vídeos denigrantes de personas con discapacidad, sino también de individuos socialmente marginados.

Entre ellos, personas sin hogar, personas que sufrían afecciones de alcohol o drogas, así como pertenecientes a comunidades racialmente discriminadas.

Tras el análisis del contenido publicado, los agentes identificaron al usuario del perfil y localizaron su paradero.

Se trataba de un hombre de 35 años, vecino de la localidad de Benimamet (Valencia), que aprovechaba su labor como operador de grúa para llevar a cabo entrevistas a individuos marginados socialmente que encontraba en espacios públicos durante su jornada laboral. También se trasladaba con su propio vehículo, en ocasiones, al centro de residencia de personas con discapacidad.

Además de la detención de esta persona, la Guardia Civil ha logrado eliminar por completo el perfil de la conocida red social que disponía de 7.979 seguidores y 76.300 likes, así como todo el material asociado.

Al detenido se le imputa un delito de odio (vejaciones a personas vulnerables). Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Massamagrell.

Ante este tipo de conductas, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía tener precaución en redes sociales evitando compartir información personal sensible y denunciando todo el contenido que resulte ofensivo.

El cuerpo insiste en que la conciencia digital y la colaboración son fundamentales para prevenir y abordar conductas ilícitas en línea.