Valencia

El Ayuntamiento de Valencia iniciará "con la mayor brevedad posible" las obras para construir un estanque de agua debajo del puente del Ángel Custodio, que cruza el Jardín del río Turia, para evitar asentamientos ilegales de personas sin hogar.

El coste de este polémico proyecto que rechaza la oposición asciende a 700.000 euros y se trata de una obra impulsada por Vox, socio de gobierno del PP, a través de la Concejalía de Parques y Jardines. El proyecto prevé una intervención en un área de 2.400 metros cuadrados sin suprimir ningún área deportiva.

Así, desde Vox reiteraron este miércoles su intención de construir estos estanques y defendieron que en realidad es una idea original de la exalcaldesa del PP "Rita Barberá y de Compromís".

[Valencia construirá estanques bajo los puentes del Jardín del Turia para que no se instalen chabolas]

"La idea de construir estanques debajo de los puentes sobre el Jardín del río Turia no es una idea original de Vox. Se nos anticiparon", manifestó el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas.

"Es una idea que ya tuvo y ejecutó Rita Barberá bajo el puente de Ademuz y Compromís, mediante un proyecto de 72.500 euros, preveía la construcción de al menos dos estanques bajo el puente del Ángel Custodio y el del Reino".

El dirigente quiere que la ejecución del primer estanque impulsado por el partido de Santiago Abascal se inicie "con la mayor brevedad posible" para evitar posibles asentamientos.

"Ese espacio ya existe, por lo cual no supondría ninguna modificación del resto del espacio que hay alrededor", añadió. Igualmente, declaró que su propuesta se llevará a cabo "sin suprimir ningún campo de fútbol ni ninguna instalación deportiva".

"La idea de retomar los estanques debajo de los puentes fue una idea que surgió en una reunión con altos representantes de la Policía Local y que Rita Barberá ya estableció bajo su mandato", defendió Badenas.

Tras la ejecución de este primer estanque confirmado, "en la medida en que vaya siendo posible", el Ayuntamiento de Valencia irá "construyendo otros estanques", avanzó el segundo teniente de alcalde.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, desvinculó recientemente los puentes del Jardín del Turia y "el problema del sinhogarismo" en la ciudad y afirmó que la idea es una "variable" dentro de un proyecto de "mucha más entidad" que se encuentra "en una fase muy preliminar".

"Falta de rigor"

Mientras, desde Compromís lamentaron la "incompetencia" y la "falta de rigor" del portavoz de Vox.

El concejal Sergi Campillo, exvicealcalde y responsable de Parques y Jardines en la anterior legislatura, explicó que el proyecto que menciona Vox para justificar su medida es en realidad el "Plan Director del Jardín del Turia para los siguientes 30 o 40 años", encargado para celebrar el 35 aniversario de este espacio y con el fin de analizar su situación aspectos del mismo.

Por tanto, se trata de "una propuesta de actuación a largo plazo". Al parecer, en ese "estudio de posibilidades" se contempló la "posibilidad de recuperar un curso de agua a lo largo del viejo cauce, como ya ocurre en el tramo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y como algunas entidades piden".

Campillo manifestó que el plan director tenía previsto ir sustituyendo arbolado, "mientras se vayan muriendo o vayan talándose por causas diversas".

"Badenas no sabe de lo que habla", denunció Sergi Campillo, al tiempo que le aconsejó "hablar con los técnicos". 

Campillo censuró que Juanma Badenas haya querido "limpiar la mala conciencia de él y de todo el gobierno" local, formado por PP y Vox, ante "la medida de extrema derecha de construir estanques debajo de los puentes del Turia para expulsar a las personas pobres".

El también exvicealcalde criticó que el ejecutivo actual plantee "gastarse 700.000 euros de todos los valencianos para construir un estanque bajo del puente del Ángel Custodio con el único objetivo de expulsar a las personas sin techo que están allí, sin darles ninguna alternativa y utilizando el urbanismo para hacer políticas contra las personas más vulnerables".