Valencia

El ruinoso estado de las instalaciones deportivas de la ciudad de Valencia ha obligado al Ayuntamiento a aprobar un plan de choque y a actuar en todos los centros de gestión pública. En total, según fuentes municipales, destinarán este año 1,3 millones de euros a estas actuaciones de urgencia.

Goteras, suelos estropeados, vestuarios viejos o pistas que ni se pueden usar. Son algunos de los ejemplos que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno municipal en gimnasios y polideportivos públicos.

Fuentes municipales denuncian que todos los de gestión directa estaban en "muy mal estado" hasta el punto de que en algunas ocasiones el uso de las instalaciones era imposible. De hecho, desde el mes de septiembre el Ayuntamiento está actuando en todos estos centros.

[El Ayuntamiento de Valencia aprueba la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2024 con 261 plazas]

Uno de los casos más llamativos es el del Pabellón de la Malvarrosa, que tenía la cubierta perforada y descolgada en muchos puntos. Esto provocaba que con la lluvia entrara una "catarata de agua". Estas filtraciones acabaron estropeando el parqué de madera.

El Ayuntamiento ha iniciado las obras, que se prevé que duren unos tres meses, de la cubierta y posteriormente se reparará la pista polideportiva. En la rehabilitación y reforma de la cubierta y arreglar los aseos y vestuarios se destinarán casi 250.000 euros. Para arreglar el pavimento, el presupuesto es de unos 48.000 euros.

Estado del pabellón de la Malvarrosa. EE

Otro polideportivo que estaba en un estado de deterioro era el de Nazaret. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL explican que la piscina perdía agua en varios puntos. Además, el mal estado de las pistas de tenis impedía la práctica deportiva con normalidad.     

Se han reparado ya todas las deficiencias de la piscina y de la pista polideportiva, para lo cual se han dedicado casi 59.000 euros. Actualmente, se está actuando en las pistas de tenis, con un presupuesto de 48.000 euros

Destaca además la importante inversión, de 447.000 euros, que se llevará a cabo para reformar las cubiertas y los vestuarios del Velódromo. Además, para ejecutar las obras en el complejo de la Petxina (que es de gestión indirecta), el Ayuntamiento destinará casi 245.000 euros. Para el centro del Cabañal el presupuesto es de 130.000 euros.

Imagen de archivo de las obras del polideportivo del Cabañal. EE

En esta línea, para el vallado del campo de fútbol de Torrefiel se destinarán 46.000 euros y otros 18.000 para el campo de Orriols. Asimismo, la inversión para adecuar las pistas de tenis del polideportivo de Benimaclet será de casi 47.000 euros.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación deportiva municipal, combina la gestión pública del deporte con la gestión indirecta a través de empresas especializadas y de clubes y federaciones. Así, además de los centros que gestiona directamente, cuenta con concesiones y convenios. 

Todas las concesiones, caducadas

En cuanto a las concesiones, administrativas, fuentes municipales denuncian que todas las que tenían que renovarse entre 2015 y 2023, durante el mandato de Joan Ribó, están caducadas.

Concretamente, tras una concesión de 15 años, la del complejo deportivo de Orriols está caducada desde el 18 de octubre de 2015; la de Patraix, desde el 3 abril de 2018; y la del polideportivo Marxalenes, desde el 4 de abril de 2018.

Asimismo, la concesión del complejo deportivo y cultural de Abastos caducó el 5 de mayo de 2018 y la de la Piscina de Ayora, el 14 de abril de 2019.

"En los 8 años del gobierno de Ribó no se ha renovado ninguna", denunciaron estas fuentes. Esto supone, según los cálculos que manejan, un coste de 4,86 millones de euros. Afirman que se trata de un desequilibrio presupuestario al que hay que sumarle la inseguridad jurídica.

Esto repercute en la calidad del servicio y en el estado de las instalaciones, ya que al estar vencida la concesión, explican estas fuentes, el gestor no invierte en ellas y el estado de las mismas se deteriora.

Obras en el complejo deportivo y cultural de La Petxina. EE

El equipo actual del Ayuntamiento tiene previsto sacar los concursos durante este ejercicio, aunque será un proceso costoso en el que habrá que estudiar caso por caso. En el caso de los centros que necesiten obras de reparación menores, estas podrán asumirse por parte de la nueva empresa gestora.

Sin embargo, las instalaciones que presentan peor estado y que necesitan una importante inversión para adecuarlas, será el Consistorio el que tendrá que hacerse cargo de las obras, antes de iniciar el trámite administrativo para las concesiones. Es el caso del gimnasio de Abastos.

Durante este ejercicio 2024 caducan las concesiones del Complejo de Piscinas del Parque del Oeste, la Piscina de Castellar-Oliveral, la Piscina de Benicalap y el Polideportivo La Hípica, que están actualmente en fase de redacción de proyecto.

34 clubes y federaciones afectados

En cuanto a los centros deportivos de gestión indirecta, hay 34 convenios, que también están todos vencidos. El último caducó en junio de 2019.

Hay 34 clubes y federaciones afectadas. En cuanto a las instalaciones, se trata de 18 campos de fútbol, tres de rugbi y dos piscinas cubiertas, entre otros. Son centros que registran más de un millón de usos cada año.

El plan del Ayuntamiento es convertir estos convenios en concesiones, para que sean los clubes y federaciones los que se encarguen de las instalaciones que son para un solo deporte. Estas concesiones están en fase de exposición pública.

La Fundación Deportiva Municipal de Valencia es el organismo autónomo que gestiona las instalaciones deportivas y se configura como la oficina técnica del Ayuntamiento de Valencia en materia deportiva.

La entidad desarrolla su actividad a través de dos líneas de actuación: como oficina técnica del Ayuntamiento en materia de deporte y como organismo de gestión de los planes deportivos municipales y de las instalaciones deportivas.