Valencia

La festividad de San Blas fue la celebración elegida por el PSOE valenciano para exhibir la foto de la unidad en torno a la ministra de Ciencia Diana Morant, nueva lideresa territorial tras llegar a un pacto con sus rivales, el valenciano Carlos Fernández Bielsa y el alicantino Alejandro Soler, para que retiren sus candidaturas.

La aún candidata a la secretaria general del PSPV-PSOE participó este sábado en un almuerzo con la militancia en Torrent, una de las ciudades más importantes de la provincia de Valencia y que estos días celebra el porrat de San Blas, junto al secretario general provincial, Fernández Bielsa; y el de Alicante, Alejandro Soler.

Era la primera vez que los tres coincidían en un acto juntos después de que Ferraz mediara para imponer a la favorita de Pedro Sánchez en una reunión celebrada el pasado martes en Madrid. Y el día de San Blas sirvió para que Morant confirmara que los dos dirigentes provinciales estarán en su equipo. La ministra bautizó el pacto como "el acuerdo de Torrent".

[Diana Morant, nueva líder del PSOE valenciano tras pactar con Bielsa y Soler que retiren sus candidaturas]

Así, Soler, ocupará el cargo de presidente en la futura ejecutiva de la formación, mientras que Carlos Fernández Bielsa será el vicesecretario general único. Morant se reserva Organización para alguien de su confianza, pues la ministra, de 43 años, tendrá que compaginar sus responsabilidades en Madrid con el liderazgo de la oposición en Valencia.

Tras el anuncio oficial, Morant se comprometió a combatir las políticas del gobierno valenciano "más reaccionario de la historia" y lanzó un mensaje al presidente Carlos Mazón (PP) y su Consell. "Les decimos que no estamos peleados y que vamos a hacerles frente desde ya".

"Cuando digo juntos no hablamos de nosotros tres -la propia Morant, Soler y Bielsa-, sino de sumar a toda la militancia, a todo el proyecto de partido que nos está esperando, que necesita que aglutinemos toda esa fuerza y sobre todo que la ofrezcamos como la herramienta que siempre ha sido el PSOE para la sociedad", manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Diana Morant resaltó que el nuevo proyecto construirá un "partido unido y fuerte" que aspirará a "recuperar las alcaldías y la Generalitat Valenciana". "Mi generación nunca se imaginaba que la derecha y la ultraderecha podrían volver a las instituciones valencianas", lamentó.

En este sentido, dijo que "la mayor esperanza para el PP y la ultraderecha" era que el PSPV "estuviera dividido". "Pues que se preparen porque ya estamos aquí, somos la familia socialista y somos la herramienta de la sociedad".

Sin batalla interna

La situación en el PSPV-PSOE era de incertidumbre total y competencia interna tras la renuncia de Ximo Puig como secretario general tras perder las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. 

No obstante, Morant partía como la favorita, ya que contaba con el aval de Puig y el respaldo, aunque no público, de Pedro Sánchez. Será la primera mujer en liderar el PSPV, una circunstancia que sus afines han sabido poner en valor. En las últimas semanas, Morant ha apelado al legado de Puig y al proyecto de Sánchez y su capacidad para ganar.

"Vamos a devolverle la dignidad a la Generalitat desde hoy, con ánimo, empuje, fuerza, hambre. Pido permiso a la militancia para plantarle cara a la derecha y a la extrema derecha desde ya, desde la secretaría general, desde el Gobierno. Toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga tantas cosas buenas que ha hecho el Gobierno de Ximo Puig. No sobra ninguno, es un proyecto colectivo y ganador, con fuerza", dijo en la presentación de su candidatura en Gandía, ciudad de la que fue alcaldesa.

Diana Morant presenta su candidatura en Gandía. EFE / NATXO FRANCÉS

En su equipo defienden la necesidad de renovar el partido y ganar las elecciones de 2027. "Diana representa nuestro mejor cartel", aseguró una destacada dirigente socialista a EL ESPAÑOL.

El pasado martes los tres dirigentes socialistas, que incluso habían formalizado el día anterior sus precandidaturas para liderar el PSPV-PSOE, mantuvieron una reunión en la sede del PSOE en Ferraz con el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Tras este encuentro, que duró todo el día, se acordó que Soler y Bielsa se integrarían en la candidatura de Diana Morant, que de este modo se convertía en la única aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos en sustitución de Ximo Puig.

Con este movimiento, el PSPV-PSOE evita ir a primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despeja el camino de Morant hacia el congreso extraordinario de finales de marzo en Benicàssim, en Castellón,, del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos que, por primera vez, encabezará una mujer.