Valencia

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, exigió este martes 130 millones al Ejecutivo central para el soterramiento de las vías del tren en los municipios valencianos de Alfafar, Benetússer y Sedaví.

Carlos Mazón recordó que hace un mes, la Generalitat valenciana se comprometió a buscar una solución y acabar así con el paso a nivel que acumula casi un centenar de muertes desde hace cuarenta años.

"Hoy ya contamos con una solución perfectamente viable y económicamente razonable", aseguró el presidente, quien celebró dar una respuesta a la "reivindicación histórica" de los vecinos y ayuntamientos, que llevan años pidiendo a Adif la desaparición de este paso a nivel.

[Nuevo atropello mortal en el paso a nivel de Alfafar: suma ya más de 100 muertes por accidentes y suicidios]

Al respecto, Mazón defendió que ha cumplido con su "obligación" y han elaborado el estudio para el soterramiento, aunque la competencia no sea del Ejecutivo autonómico.

El jefe del Consell cifró en 130 millones la inversión necesaria para llevar a cabo el soterramiento de este paso a nivel que calificó como "punto negro". Por él, circulan cada día 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos.

En este sentido, Carlos Mazón afirmó que pondrá "de inmediato" a disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible este estudio "para que nadie tenga excusas ante los próximos Presupuestos Generales del Estado".

"No hay excusas"

En esta línea, denunció que mientras el Gobierno de España sigue abordando al 100% pasos subterráneos "necesarios" en otras partes de España, "en la Comunitat Valenciana seguimos durmiendo el sueño de los justos".

Plano de la actuación del soterramiento del recorrido del tren. EE

Por ello, reclamó una reunión "urgente" con el ministro Óscar Puente para abordar este asunto y la ejecución del 70% del plan de Cercanías que sigue pendiente.

Del mismo modo, hizo un llamamiento a los diputados valencianos de todas las fuerzas políticas. Consideró que hay que sumar apoyos porque no se pueden tolerar "más muertes".

Este estudio se remitirá al Gobierno central con el respaldo de los ayuntamientos de Alfafar, Benetússer y Sedaví, así como de la Plataforma de afectados por el paso a nivel, según fuentes de la Generalitat.

Precisamente, este martes el jefe del Consell mantuvo un encuentro con los alcaldes de estas tres localidades y con representantes de la Plataforma de afectados, junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Características del estudio

El estudio propone soterrar la doble vía existente, así como la estación, a fin de eliminar la barrera que supone la vía a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví.

Fuentes de la Generalitat señalan que el proyecto se ha diseñado para que el soterramiento y la puesta en servicio de la nueva infraestructura puedan estar concluidos en 24 meses.

Asimismo, plantea una actuación de 2.800 metros de longitud e incluye la construcción de una nueva estación para Benetússer-Alfafar, diferentes pasos bajo la vía y la habilitación de una pasarela peatonal sobre ella.

Igualmente, prevé una partida para urbanizar adecuadamente la zona en la que viven unos 50.000 habitantes.