El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para pactar en las cuestiones importantes para los valencianos.
En la sesión de control en las Cortes valencianas este miércoles, la primera desde hace dos meses, ha abogado por sentarse a llegar a un acuerdo en torno a la financiación autonómica, con un fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana.
También ha instado a los portavoces parlamentarios del grupo socialista y de Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, respectivamente, a negociar la renovación de los órganos estatutarios valencianos, a nombrar a sus candidatos para la mesa del agua y a reclamar medidas de apoyo al sector cerámico.
Es la segunda vez que Mazón aboga por estos pactos. En noviembre, el presidente convocó una ronda de contactos con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria.
De esas reuniones no salió ninguna propuesta conjunta ni ningún acuerdo, ya que los socialistas pusieron a Vox como línea roja y Compromís ni se presentó.
Durante su discurso, el jefe del Consell ha reclamado unidad para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez el soterramiento de las vías del tren de Alfafar y acabar así con el punto negro que se ha cobrado la vida de un centenar de personas.
Carlos Mazón ha aprovechado para entregar a los síndics del PSPV y de Compromís el proyecto redactado por la Generalitat para esta obra, aunque ha recordado que no era competencia autonómica.
Al respecto, ha exigido el apoyo de los partidos de la izquierda para reclamar al Gobierno que incluya el soterramiento de las vías en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Mazón, que ha vuelto a enfrentarse a una sesión de control tras más de dos meses, ha preguntado a Muñoz cuál es el PSOE que viene, si "el del todo va mal y el bloqueo" o uno "que quiere avanzar y pactar lo importante".
"Conseller estrella Michelin"
El presidente valenciano ha defendido que el balance de sus primeros meses de gestión ha sido "satisfactorio". Ha puesto como ejemplo de ello que haya puesto fin al gobierno "más caro de la historia", al impuesto "de la muerte", a la tasa turística, a las subvenciones a dedo a las entidades catalanistas o "haber conseguido que el Gobierno de España haya ampliado el Puerto de Valencia".
Este balance, sin embargo, para los grupos de la oposición, no es positivo. Muñoz ha considerado que la gestión del Ejecutivo del PP y Vox es "indefendible" y ha afeado los "impagos generalizados" por parte de la Generalitat.
Baldoví, por su parte, ha criticado que "el conseller de Educación gastara 3.000 euros en tres meses en comidas" y ha bautizado a José Antonio Rovira como el "conseller estrella Michelin", a lo que Mazón ha respondido preguntándole por los 3.000 euros que se gastó el anterior conseller Vicent Marzà (de Compromís) en viajar a Mánchester para ver un partido de fútbol.
Mazón ha criticado que la izquierda "viva en una realidad paralela" y ha explicado que los pagos de la dependencia se hicieron el 31 de enero.
Concretamente, ha asegurado que en Castellón se abonaron 4,3 millones de euros a 12.482 dependientes, en Valencia 26,5 millones a 68.780 personas y en Alicante 13,9 millones a 36.052 beneficiarios. En total, se han pagado 44,54 millones a personas dependientes.
Acusaciones de homofobia
La rueda de prensa del vicepresidente, Vicente Barrera, de Vox, para desmarcarse de una campaña LGTBI patrocinada por el Gobierno valenciano también ha sido criticada por el PSPV y Compromís, que han calificado de "homófobas" sus declaraciones.
Ha sido la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, quien ha tomado la palabra para defender que el Consell "está haciendo diversa a la diversidad" y ha restado importancia a las discrepancias internas en esta materia.
De hecho, minutos después de que Barrera, junto a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, también de Vox, criticara esta iniciativa, el propio presidente Mazón desautorizó a su vicepresidente.
"Han perdido la bandera y eso es lo que les molesta con esa superioridad moral de la izquierda, creyendo que es un tema suyo cuando es de los valencianos", aseveró Camarero durante la sesión de control.
Por parte de Vox, el portavoz parlamentario, José María Llanos, defendió que el Consell ha destinado 32 millones de euros a seguros agrarios y casi 3 millones en ayudas a zonas con riesgo de inundación.
Desde el grupo popular, por primera vez, no han interpelado en este pleno al presidente.