La radio televisión pública valenciana, À Punt, desmintió este miércoles al PSOE valenciano. El portavoz de los socialistas en Les Corts Valencianes, José Muñoz, acusó al presidente valenciano de "presiones" con un vídeo filtrado en el que se queja del espacio que le dan en los informativos, y el canal ha asegurado que no ha recibido "ninguna injerencia, consigna, ni presión política, ni directa o indirecta".
El escrito conjunto del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y de la Direcció General de la Sociedad Anònima de Mitjans de Comunicació es breve pero contundente.
"Ni la Dirección General, ni la Dirección de Informativos han recibido ninguna injerencia, consigna, ni presión política ni directa o indirecta, del actual Consell de la Generalitat Valenciana ni de ningún órgano del Gobierno valenciano", manifestaron.
"De hecho, tal como indica el Consejo de Informativos en su informe de 2023, los profesionales de Informativos de À Punt trabajan con absoluta independencia y libertad para hacer su tarea profesional y no se ha dado ningún caso de censura o manipulación", agregaron al respecto.
A su vez, destacaron que "los comentarios del presidente Mazón y el equipo de À Punt en Fitur poco antes de una entrevista se produjeron en un marco privado de carácter informal que no forma parte de la actualidad".
Al respecto, afearon al socialista que haya hecho uso del material audiovisual de forma irregular. "El vídeo mostrado por el portavoz socialista ha sido salvo de manera fraudulenta del sistema de archivos de esta casa, puesto que no constituye ningún registro informativo relevante, ni se considera actualidad informativa ni pieza periodística trascendente", aseveraron.
"Estas consideraciones del presidente fueron realizadas en la previa de la atención a los medios, y son habituales entre todos los miembros de los diferentes grupos que componen el panorama político valenciano y los redactores que cubren los actos políticos o institucionales antes y después de los testigos y declaraciones", insistieron en la misma línea.
À Punt concluyó que, como medio público, "quiere mantenerse al margen del debate político" y "no pretende estar en medio de ninguna discusión entre partidos políticos". La cadena "rechaza ser utilizada en las estrategias comunicativas o de relaciones entre los partidos políticos fuera del ámbito parlamentario".
Como informó este diario, Mazón, antes de atender a los periodistas de À Punt, realiza hasta en dos ocasiones el mismo comentario, con el que lamenta que después sus palabras no tendrán una gran repercusión. "Me dejáis siempre para después de los anuncios, como siempre", afirma.
El presidente valenciano realizó esta afirmación antes de que la periodista le hiciera ninguna pregunta. Después le restó importancia. "Me da igual", dijo. "A la orden", concluyó, justo antes de comenzar la atención al equipo de À Punt.
Para el portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, esta actitud demostraba que Mazón "presiona" a los medios. Añadió al respecto que un familiar del vicepresidente del Consell, Vicente Barrera (Vox), "se quejó" en la redacción de À Punt por una información.