Una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude ha revelado que el gobierno de Ximo Puig dio "un tratamiento superior al que le correspondería" a una amiga de una dirigente del PSOE al movilizar en 2022 un helicóptero de rescate tripulado y dos unidades SAMU para atenderla porque se había doblado el tobillo en una senda de Buñol (Valencia).
Se trata de un supuesto caso de uso indebido de recursos públicos por parte del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias de la Conselleria de Sanidad por "un despliegue de medios que no fue proporcionado".
Antifraude abrió la investigación en enero de 2023 tras recibir una denuncia anónima y comunicó el caso recientemente a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a "la posible existencia de fraude o corrupción".
[Carlos Mazón tiende la mano a la oposición para llegar a acuerdos por la financiación y el agua]
El percance investigado tuvo lugar el 1 de mayo de 2022. La directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió una mujer, al parecer conocida de una alto cargo.
La dirigente socialista que aparece como la amiga de la herida en las diligencias es María José Mira, secretaria autonómica de Hacienda -sigue a día de hoy en el cargo- y número 1 del PSOE por Valencia en las elecciones autonómicas de 2019.
Mira no ocupaba ningún alto cargo ordinario en Sanidad, pero fue nombrada comisionada por Ximo Puig para adquirir el material anti covid y era la alto cargo que autorizaba todas las compras de los departamentos sanitarios, según destaca las diligencias.
Ese 1 de mayo de 2022, jornada festiva por ser el Día de los Trabajadores, Pura Sánchez llamó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias -CICU- para comunicar el incidente y que llamaba de parte de Mira, según consta en el expediente de investigación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Antifraude ha podido reconstruir lo ocurrido tras la intervención de las grabaciones del 112 que registraron el accidente. En total, se han transcrito más de 4 horas de cintas y se ha interrogado al personal del CICU y emergencias que participó en el rescate.
Primer aviso
Según figura las transcripciones, la primera en llamar fue "una persona que se identificó como María José Mira" para pedir "ayuda porque su amiga se ha torcido el tobillo".
Unos minutos después, quedó registrada una nueva llamada de Pura Sánchez al CICU en la que dice lo siguiente.
"Os llamo para que estéis pendientes de forma muy especial de ese aviso, porque es un alto cargo de la Generalitat y me acaban de llamar y avisar, aunque parece que no tiene mayor importancia, simplemente que os aseguréis que todo está bien, que lo miréis con delicadeza".
La responsable del SASUE insistió en desplazarla con medios de la Generalitat "a su hospital de referencia para que le sea lo más cómodo posible". Sánchez reiteró la petición a la técnica del CICU: "La cuidaremos, para que nos cuiden a nosotras".
El operativo de rescate se prolongó durante varias horas e incluyó la movilización de un helicóptero de rescate con piloto, mecánico y dos rescatadores para atender la torcedura de un tobillo en una senda y desplazar a la herida hasta Valencia.
Las grabaciones analizadas también han destapado supuestas presiones al equipo de rescate.
"Vais a recoger a un alto cargo de la Generalitat Valenciana y me han llamado para que la tratemos con muchísimo cariño que es la que nos paga, preguntadle el nombre y a qué hospital hay que llevarla, porque la llevaremos a su hospital de referencia".
A continuación, señala: "Decidme como está porque me ha llamado otro alto cargo de la Conselleria para preguntarme el estado de la señora y he de estar informada y le ponéis un lacito, oye que yo sé que lo haréis igual de bien que con cualquier otro".
También se movilizaron dos vehículos SAMU: uno en la zona de Buñol que finalmente no se usó porque se optó por el helicóptero de rescate y otro para desplazar a la herida desde el hospital La Fe hasta su hospital de referencia, el Clínico.
La investigación de Antifraude concluyó que los medios utilizados fueron absolutamente desproporcionados e inusuales en una emergencia de estas características. De hecho, era la primera vez que un helicóptero de rescate y no sanitario aterrizaba en el helipuerto de La Fe.
"La afectada se hubiera podido evacuar con una tabla, con todo el personal dedicado que había en el lugar, y de hecho así consta en el registro de eventos de la plataforma 112, hasta que todo se paraliza por la llegada del helicóptero", recoge la investigación de Antifraude.
Antifraude apoya esta afirmación tras entrevistarse con los profesionales que fueron llamados a participar en el rescate. "No había nada que rescatar declaró", aseguró una de ellas.
Por tanto, "los rescatadores hicieron un simple traslado de la accidentada al helipuerto de La Fe, que ni siquiera era el destino final de la misma".
La Fiscalía de Valencia ha llevado el caso a los juzgados tras recibir el expediente y la denuncia se dirige únicamente contra Pura Sánchez porque fue la responsable de gestionar el operativo tras la supuesta petición de la dirigente socialista.
Mientras, María José Mira continúa en el actual Consell como secretaria autonómica de Hacienda para culminar la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto.
Preguntada al respecto, María José Mira trasladó a EL ESPAÑOL que la lesión de su amiga fue más grave de lo referido en los informes.
Según explicó, se partió la tibia y el peroné, y por esa razón resultaba imposible su desplazamiento sin asistencia.
No obstante, agregó que llamó directamente al 112, no a la referida Pura Sánchez, con quien asegura no tener relación personal. También subraya que no pidió ninguna atención especial ni privilegiada por tratarse de una amiga suya.
La Fiscalía está a la espera de conocer el juzgado que dirigirá la investigación a partir de ahora y encargar diligencias para determinar, entre otras cuestiones, el coste total del rescate.
"Tratamiento superior"
El informe insiste en que la actuación de Pura Sánchez "no se limitó única y exclusivamente a recabar información, sino que tuvo una participación activa en la voluntad de influir sobre el resto de personal interviniente a fin de conseguir el despliegue de medios públicos".
En el cuerpo del informe provisional se han extractado y resaltado las partes de las transcripciones que, a juicio de Antifraude, "podrían determinar ese ánimo de influir en la voluntad del resto de trabajadores del servicio sanitario, en particular a los del CICU".
Su objetivo era "obtener unas ventajas en la gestión del siniestro para la persona accidentada que no se correspondían con la aplicación de criterios correspondientes a la calificación de la emergencia".
El suceso se calificó como un P4, es decir, como "un transporte sin gravedad". Pero se movilizó un operativo de rescate de máxima gravedad, "llegando a provocar la descoordinación grave del servicio (tal y como queda demostrado en los diferentes informes y comparecencias), y una serie de situaciones que excedían del normal funcionamiento del servicio público".
"Es, por tanto, una acción de influir en los comportamientos del personal sanitario involucrado en la gestión del siniestro". Ya desde la primera llamada que realiza Pura Sánchez, relata Antifraude, se sugiere que "la cuidaremos, para que nos cuiden a nosotros".
"Se deduce una clara voluntad de influenciar en la técnico que, de inmediato, procede a transmitir dicho matiz al resto de personal sanitario involucrado en la gestión del siniestro, con la misma finalidad espúrea, que no es otra que conceder a la persona accidentada de un tratamiento superior al que le correspondería recibir en base a las circunstancias objetivas del caso", concluye el documento.
El exdiputado de Vox en las Cortes Valencianas, David García, denunció esta actuación en la anterior legislatura, pero la Generalitat negó entonces las acusaciones durante una comparecencia del exconseller de Sanidad, Manuel Mínguez.
García relata que el 1 de mayo de 2022 se movilizó un SAMU por un tobillo doblado en Buñol porque Pura Sánchez llamó al CICU y dijo "que era una VIP".
"Han al caos a los CICU y los SAMU. Pero aún se pueden mejorar las cosas, hagámoslo juntos, estoy a su entera disposición para facilitarle toda la información sobre lo que está pasando", se ofreció el diputado de Vox. No obtuvo ninguna respuesta.