Un hombre de origen maliense sin hogar se entregó la pasada madrugada a la Policía Local de Valencia tras confesar que había matado a otro indigente con una piedra en el Jardín del Turia y dejado malherida a una segunda persona. Alegó al respecto que le "molestaban".
El suceso ocurrió el martes por la noche, en las proximidades del Puente del Real de Valencia, donde los agentes encontraron el cadáver de la víctima, de nacionalidad rumana y 56 años.
Las primeras diligencias practicadas revelaron que el hombre falleció a causa del fuerte golpe que recibió en la cabeza. La piedra que sirvió de arma homicida fue encontrada junto al cadáver.
La segunda víctima fue encontrada por los agentes poco después, gravemente herida en el antiguo cauce del río, a la altura de la Estación de Autobuses y fue trasladada al Hospital La Fe en estado crítico, según informó la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
Se trata de un hombre de 45 años y nacionalidad española. El detenido lanzó desde arriba del muente una mochila con una gran roca dentro que impactó en la cabeza del agredido.
El hombre que confesó estos hechos quedó detenido como presunto autor de las agresiones, mientras que el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia y efectivos de la Brigada Provincial de la Policía Científica prosiguen las gestiones de identificación y el resto de pesquisas, ha informado la Jefatura.
Los motivos del crimen aún se desconocen, aunque se baraja la hipótesis de una pelea entre los indigentes que duermen en el antiguo cauce del río, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes policiales.
Al parecer, el arrestado, de 36 años y nacido en Mali, tiene tarjeta de residencia italiana en vigor, por lo que todo apunta a que procede de Italia.
El asesino confeso comunicó en un principio que había matado a dos personas golpeándolos con una piedra porque le "molestaban".
Pero finalmente, el segundo herido fue encontrado con vida pese al fuerte golpe que presentaba en la cabeza.
Según estas fuentes, el autor del homicidio podría sufrir algún trastorno y la Policía investiga si se trata de un acto puntual entre indigentes. Por el momento, la investigación descarta que los hechos estén relacionados con delitos de odio u otras motivaciones, precisó la Policía.
Los vecinos de la zona se mostraron consternados por lo ocurrido ante los agentes y pidieron más seguridad y atención social para las personas sin hogar que viven en la calle.
Este trágico suceso pone de manifiesto la vulnerabilidad y peligros a los que se enfrentan las personas que se ven obligadas a dormir en la calle.
Según el recuento periódico que realiza el Ayuntamiento de Valencia, hay más de 400 indigentes durmiendo al raso, la mayoría de ellos en el viejo cauce del río Turia. Desde las asociaciones que trabajan con este colectivo se reclama más recursos y medidas para garantizar su dignidad y su integración social.
Estanques
Solo un par de horas después de conocerse el homicidio, Vox situó el suceso en el debate político y confirmó que reforzará la seguridad con la construcción de más estanques de agua debajo de los puentes para evitar asentamientos ilegales, una medida que fue criticada por la oposición al considerar que vincula delincuencia con pobreza.
"La tragedia vivida esta noche en los jardines del Turia con la muerte de una persona y otra en estado crítico a manos de un inmigrante irregular hace más necesario que nunca reforzar la seguridad por y para los valencianos en el antiguo cauce", publicó en sus redes sociales el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas.
Además, Badenas mostró el "rechazo total a la llegada de inmigrantes desde Canarias a Valencia enviados por Pedro Sánchez".
"Esta mañana he hablado con José Vicente Herrera, comisario jefe de la Policía Local, sobre los hechos y vamos a seguir trabajando juntos", aseguró el portavoz de Vox.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Valencia ya confirmó que "con la mayor brevedad posible" las obras para construir un estanque de agua debajo del puente del Ángel Custodio, que cruza el Jardín del río Turia, para evitar asentamientos ilegales de personas sin hogar.
El coste de este polémico proyecto que rechaza la oposición asciende a 700.000 euros y se trata de una obra impulsada por Vox, socio de gobierno del PP, a través de la Concejalía de Parques y Jardines.
El proyecto prevé una intervención en un área de 2.400 metros cuadrados sin suprimir ningún área deportiva.
Desde Vox reiteraron que en realidad es una idea original de la exalcaldesa del PP "Rita Barberá y de Compromís" y defendieron la ejecución de un proyecto "encargado por el anterior gobierno municipal".