Valencia

El polémico rescate en helicóptero a la amiga de un alto cargo durante el Gobierno de Ximo Puig va camino de provocar el cese de María José Mira en el Ejecutivo de Carlos Mazón. Su marcha se puede producir este mismo mes. La dirigente fue secretaria autonómica con el socialista y continuó con la llegada al poder del PP.

Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la situación de Mira en la Generalitat Valenciana. Tanto la afectada como el área de Presidencia, preguntadas por este periódico, rehúsan a pronunciarse al respecto.

María José Mira, más conocida como Mako, era alto cargo del Gobierno de Ximo Puig en 2022, cuando su amiga tuvo el percance que acabó con el rescate de esta mujer en helicóptero.

[El piloto se opuso al rescate en helicóptero de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig: "Fue ineficiente"]

El uso de este vehículo y el posterior traslado en el mismo a un hospital ha sido considerado un trato de favor por parte de la Agencia Valenciana Antifraude. Esta entidad comunicó el caso recientemente a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a "la posible existencia de fraude o corrupción".

Mira fue una de las dirigentes de Ximo Puig involucrada en el gran éxito económico de la pasada legislatura: la llegada a Sagunto de la gigafactoría de PowerCo, filial del grupo Volkswagen, para la producción de baterías de coches eléctricos.

Mazón le ofreció continuar para culminar este proceso, tal y como hizo en varias áreas que consideró bien gestionadas por los socialistas. Mira aceptó y, pese al cambio de Gobierno, ejerce en la actualidad de Secretaria Autonómica de Economía.

Según ha podido saber este diario, la decisión no tiene solo que ver con este caso, que afecta principalmente a los dirigentes socialistas que movilizaron al helicóptero. La intención de la dirigente es, desde hace meses, dar el salto al sector privado. Y el conocimiento de este asunto, revelado este jueves por EL ESPAÑOL, va a acelerar los acontecimientos.

"No proporcionado"

La investigación de la Agencia Valenciana Antifraude revela que el gobierno de Ximo Puig dio "un tratamiento superior al que le correspondería" a la amiga de Mira al movilizar en 2022 un helicóptero de rescate tripulado y dos unidades SAMU. Acudieron, en principio, porque se había doblado el tobillo en una senda de Buñol (Valencia), según la documentación del organismo. La herida sufría realmente fracturas de tibia y peroné.

Se trata, en cualquier caso, de un supuesto caso de uso indebido de recursos públicos por parte del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias de la Conselleria de Sanidad por "un despliegue de medios que no fue proporcionado", según Antifraude.

La agencia abrió la investigación en enero de 2023 tras recibir una denuncia anónima y comunicó el caso recientemente a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a "la posible existencia de fraude o corrupción".

El percance investigado tuvo lugar el 1 de mayo de 2022. La directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió la mujer.

Ximo Puig, junto a un helicóptero durante su etapa como presidente. EE

Mira no ocupaba ningún alto cargo ordinario en Sanidad, pero fue nombrada comisionada por Ximo Puig para adquirir el material anti covid y era la alto cargo que autorizaba todas las compras de los departamentos sanitarios, según destacan las diligencias.

Ese 1 de mayo de 2022, jornada festiva por ser el Día de los Trabajadores, Pura Sánchez llamó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias -CICU- para comunicar el incidente y que llamaba de parte de Mira, según consta en el expediente de investigación.

Antifraude ha podido reconstruir lo ocurrido tras la intervención de las grabaciones del 112 que registraron el accidente. En total, se han transcrito más de 4 horas de cintas y se ha interrogado al personal del CICU y emergencias que participó en el rescate.

El exdiputado de Vox en las Cortes Valencianas, David García, denunció esta actuación en la anterior legislatura, pero la Generalitat negó entonces las acusaciones durante una comparecencia del exconseller de Sanidad, Manuel Mínguez.

García relató que el 1 de mayo de 2022 se movilizó un SAMU por "un tobillo doblado en Buñol" porque Pura Sánchez llamó al CICU y dijo "que era una VIP".