La portavoz adjunta del PP valenciano en las Cortes valencianas, Laura Chuliá. EE

La portavoz adjunta del PP valenciano en las Cortes valencianas, Laura Chuliá. EE

Valencia POLÍTICA

El PP valenciano apunta a José María Ángel por el caso del rescate en helicóptero a la amiga de una alto cargo

Vox afirma que "no le gustaría" que Mira siguiera en su puesto, pero cree que es responsabilidad de la consellera de Hacienda.

9 febrero, 2024 13:27
Valencia

El PP valenciano apuntó este viernes al que fuera secretario autonómico de Seguridad y Emergencias en el Gobierno de Ximo Puig, José María Ángel, en el caso del rescate en helicóptero a una amiga de una alto cargo.

Según una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude, como informó EL ESPAÑOL, el Ejecutivo anterior dio un "tratamiento superior al que le correspondería" a una amiga de la entonces secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, al movilizar en 2022 un helicóptero de rescate tripulado y dos unidades SAMU para atenderla porque había sufrido una lesión en el tobillo en una senda de Buñol (Valencia).

Mira continúa siendo alto cargo del Consell, como secretaria autonómica de Economía. El presidente Carlos Mazón decidió mantenerla en el puesto para culminar la implantación de Volkswagen en Sagunto.

[El piloto se opuso al rescate en helicóptero de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig: "Fue ineficiente"]

La portavoz adjunta del grupo popular en las Cortes valencianas, Laura Chuliá, aseguró que "a quién habría que preguntarle por ese uso indebido" de los recursos públicos es a Ángel, que "era la persona responsable de las emergencias".

Sobre reclamar responsabilidades a Mira, aseguró que "desconocen el informe" y que por lo tanto, primero tienen que estudiarlo, antes de "tomar decisiones".

Vox, por su parte, fue mucho más tajante. El síndic en el Parlamento valenciano, José María Llanos, aseguró que "es condenable que el Consell del Botánico (compuesto por PSPV, Compromís y Podemos) decía que venía a rescatar a las personas y efectivamente, vino a rescatar a sus amigos, a personas VIP".

Imagen del rescate que ha investigado Antifraude. EE

Imagen del rescate que ha investigado Antifraude. EE

En este sentido, aseguró que los "recursos públicos no están para dar un trato de favor desde la Administración". 

Sobre la continuidad de Mira como alto cargo del Ejecutivo autonómico, del que forman parte junto al PP, Llanos afirmó que esa decisión le corresponde a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, del PP. Sin embargo, subrayó que a Vox no le "gusta" que Mira continúe al frente de la secretaría autonómica. 

Fuentes del PSPV-PSOE expresaron su confianza en que "el servicio de emergencia sanitaria habrá actuado de la manera más correcta y basándose en sus protocolos habituales".

"Aún así, apoyamos cualquier tipo de investigación sobre este asunto y le recordamos al señor Mazón que si tiene que tomar cualquier tipo de medida, le corresponde a él ya que María José Mira forma parte de su gobierno", añadieron.

Investigación

El suceso investigado tuvo lugar el 1 de mayo de 2022. La directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió la conocida de una alto cargo en una senda.

Antifraude ha podido reconstruir lo ocurrido tras la intervención de las grabaciones del 112 que registraron el accidente. En total, se han transcrito más de 4 horas de cintas y se ha interrogado al personal del CICU y emergencias que participó en el rescate.

Según figura en las transcripciones, la primera en llamar fue "una persona que se identificó como María José Mira" para pedir "ayuda porque su amiga se ha torcido el tobillo".

Unos minutos después, quedó registrada una nueva llamada de Pura Sánchez al CICU en la que dice lo siguiente.

"Os llamo para que estéis pendientes de forma muy especial de ese aviso, porque es un alto cargo de la Generalitat y me acaban de llamar y avisar, aunque parece que no tiene mayor importancia, simplemente que os aseguréis que todo está bien, que lo miréis con delicadeza".

Las grabaciones analizadas también han destapado supuestas presiones al equipo de rescate.

"Vais a recoger a un alto cargo de la Generalitat Valenciana y me han llamado para que la tratemos con muchísimo cariño que es la que nos paga, preguntadle el nombre y a qué hospital hay que llevarla, porque la llevaremos a su hospital de referencia".

La investigación de Antifraude concluyó que los medios utilizados fueron absolutamente desproporcionados e inusuales en una emergencia de estas características. De hecho, era la primera vez que un helicóptero de rescate y no sanitario aterrizaba en el helipuerto de La Fe.