Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, señaló este lunes a los responsables del Gobierno anterior por el polémico 'rescate VIP' en helicóptero de la amiga de María José Mira, una alto cargo de Ximo Puig que él mantiene en su Ejecutivo.

"Si hay algún trato de favor -esperaremos a las conclusiones de Antifraude y, en su caso, de la Fiscalía- quien tendrá que responder por ese supuesto trato de favor tendrá que ser quien lo autoriza, que en su caso será, o el presidente (Ximo) Puig, o la consellera (Gabriela) Bravo o el secretario de las Emergencias, el señor (José María Ángel) Batalla", dijo.

"Estamos esperando las explicaciones de cualquiera de esos tres", agregó Mazón. "Yo estoy contento con el gobierno que tengo", concluyó al respecto.

[El piloto se opuso al rescate en helicóptero de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig: "Fue ineficiente"]

María José Mira, más conocida como Mako, era alto cargo del Gobierno de Ximo Puig en 2022, cuando su amiga tuvo el percance que acabó con el rescate de esta mujer en helicóptero.

El uso de este vehículo y el posterior traslado en el mismo a un hospital ha sido considerado un trato de favor por parte de la Agencia Valenciana Antifraude.

Esta entidad comunicó el caso recientemente a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a "la posible existencia de fraude o corrupción".

Mira fue una de las dirigentes de Ximo Puig involucrada en el gran éxito económico de la pasada legislatura: la llegada a Sagunto de la gigafactoría de PowerCo, filial del grupo Volkswagen, para la producción de baterías de coches eléctricos.

Cese a la vista

Mazón le ofreció continuar para culminar este proceso, tal y como hizo en varias áreas que consideró bien gestionadas por los socialistas. Mira aceptó continuar de forma temporal y, pese al cambio de Gobierno, ejerce en la actualidad de Secretaria Autonómica de Economía.

El polémico rescate en helicóptero, sin embargo, podría acelerar el cese de Mira. Su marcha se puede producir este mismo mes, según trasladan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la situación. Tanto la afectada como el área de Presidencia, preguntadas por este periódico, rehusaron a pronunciarse al respecto.

Según ha podido saber este diario, su marcha no solo tendrá que ver con este caso, que afecta principalmente a los mandos inferiores del anterior Gobierno que movilizaron al helicóptero.

La intención de la dirigente es, desde hace meses, dar el salto al sector privado. Y el conocimiento de este asunto, revelado el pasado jueves por EL ESPAÑOL, va a acelerar los acontecimientos.