Efectivos de bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en El Saler, una pedanía de la ciudad de Valencia, que ha obligado a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a desalojar varios edificios próximos al Hotel Sidi, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias y la Guardia Civil.
Al parecer, hay al menos tres focos activos y el fuego se produce tras una oleada de incendios supuestamente intencionados que siguen sin resolverse pese a la detención de un sospechoso el pasado mes de octubre.
Hasta el lugar, se han desplazado diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades -una helitransportada- y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, un medio aéreo y un agente medioambiental, según informó Europa Press.
Además, los bomberos del Ayuntamiento de Valencia han solicitado asistencia médica para atender a una persona por inhalación de humo, por lo que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado una unidad SAMU.
Al menos cinco torres de edificios con decenas de personas residentes han tenido que ser desalojadas ante el avance de las llamas, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia.
Igualmente, tres personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo.
Por otra parte, la Guardia Civil de Tráfico ha solicitado que se corte la CV-401 (Alfafar) para evitar desplazamientos hacia El Saler. Son ya 17 las dotaciones de bomberos que están trabajando en el incendio, además del resto de medios movilizados.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, confirmó en una publicación en X -antes Twitter- la movilización de recursos para sofocar el incendio.
El incendio se ha declarado en una jornada en la que se ha decretado el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia y se han programado vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales, según establece el Plan Especial de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana.
El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.