El nuevo plan de expansión de Metrovalencia prevé prolongar la línea 10 para conectar Nazaret, pasando por el centro de la ciudad, con los barrios del norte (Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciudad Fallera).
Así lo anunciaron este lunes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la presentación del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia para el periodo entre 2023 y 2030.
Además de completar la L10, las prioridades para ambas administraciones son desarrollar la línea 11, que pasará por la avenida del Puerto, y planificar la línea 12, que llegará hasta el Hospital la Fe y el barrio de Malilla.
Asimismo, el programa incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, Valencia-Sur y San Isidro.
Durante la visita a las obras de la calle Alicante, la alcaldesa destacó que la línea 10 del metro "siempre ha sido necesaria para conectar el centro, el Mercado Central, con la zona norte de la ciudad".
Al respecto, consideró que "limitarla fue una mala solución" y afirmó que "gracias a las obras de los últimos meses", se han podido "reconducir" los proyectos.
El objetivo, según explicó, es conectar el sur de la ciudad con el norte y así "dar servicio a 200.000 vecinos y vecinas de Orriols, Torrefiel y Ciudad Fallera". Finalizará en la parada de Empalme.
Esta ampliación, cuya inversión supera los 22 millones de euros, permitirá una conexión "rápida y fluida" de los viajeros de las líneas 3, 5 y 9 del metro de Valencia.
Por su parte, la consellera explicó que se han modificado las características de la infraestructura subterránea que se estaba construyendo en la calle Alicante para cambiar las rasantes y ampliar la anchura entre los muros laterales.
La finalidad es que en una primera fase se permita la conexión subterránea y, en el futuro, se permita la conexión con el centro y el norte de la ciudad.
Estos cambios, según aseguró Pradas, no afectarán a los plazos ni a los requisitos que se exigen para mantener la financiación europea de que dispone esta actuación.
"El Botànic renunció a completar la Línea 10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable", afirmó.
Zona afectada por obras
Respecto a las actuaciones en la calle Alicante, Catalá aseguró que estarán concluidas en marzo de 2025.
Sin embargo, para evitar las molestias que pudieran ocasionar estas obras en el entorno de la Estación del Norte durante las Fallas, avanzó que se abrirá al público la zona afectada para facilitar el paso. Así, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la plaza de toros y a la estación desde la calle Alicante.
Finalmente, la alcaldesa defendió la importancia de "dar alternativas en transporte público para la ciudadanía", ya que, a su juicio, "la solución no es simplemente prohibir y limitar el vehículo privado, sino mejorar el transporte público y reforzar la alternativa al vehículo privado para reducir su uso en la ciudad".