Diana Morant y Carlos Mazón, juntos en el Benidorm Fest. Efe / Manuel Lorenzo

Diana Morant y Carlos Mazón, juntos en el Benidorm Fest. Efe / Manuel Lorenzo

Valencia POLÍTICA

Carlos Mazón tiende la mano a Diana Morant para lograr "las grandes cuestiones" que "no pueden esperar a 2027"

"El déficit hídrico no espera, la ampliación del Puerto no podía esperar, las de Manises y El Altet no conocen del calendario electoral", enumera.

13 febrero, 2024 06:00
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha tendido la mano este lunes a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (PSOE). En contraposición al mensaje de contienda electoral lanzado la semana pasada por la nueva líder de los socialistas valencianos -que le emplazó a los comicios de 2027-, el dirigente popular, le ha propuesto sumar fuerzas para "dar la batalla en las grandes cuestiones".

Mazón ha lanzado este mensaje en su intervención en la inauguración del ciclo del Club de Encuentro Manuel Broseta. En su discurso, aunque sin nombrarla, se ha pronunciado en clara alusión a su futurible rival.

Le ha instado a invertir su esfuerzo y tiempo en "propuestas y no en ruido". En particular, a centrarse en "grandes cuestiones" como el "déficit hídrico", las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y l'Altet y el soterramiento de las vías en Alfafar "hoy, no en 2027".

[Diana Morant se proclama secretaria general del PSOE valenciano: "Vamos a ganar las elecciones de 2027"]

"La digestión de una derrota en las elecciones no puede unirse con la proclama de ganar las que vendrán en tres años", ha argumentado. "Es como si el resultado de 2023 hubiera sido una anomalía, es dar por supuesto que el boicot sea el pan nuestro de cada día", ha lamentado. "¿A qué va a destinar la política valenciana estos años?", se ha preguntado.

Mazón ha subrayado que el resultado de las elecciones "no se juega dentro de cuatro años", y ha instado a trabajar por la Comunitat Valenciana "que mañana volverá a ponerse en marcha temprano". "Ya ganaremos las elecciones, ganémosle un mejor día de mañana a la Comunitat Valenciana", ha añadido.

En la misma línea, Carlos Mazón ha manifestado su compromiso y su convicción para que la Comunitat Valenciana "juegue un papel excepcional en los próximos años", y ha reiterado su voluntad de seguir intentando llegar a pactos "con todas las fuerzas políticas", en materias cruciales como agua y financiación, para "garantizar que nuestro territorio cumpla ese papel excepcional".

Mazón, durante su intervención en el Club de Encuentro Manuel Broseta. EE

Mazón, durante su intervención en el Club de Encuentro Manuel Broseta. EE

En esta línea, ha instado a toda la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y su tiempo en los grandes problemas valencianos durante las presentes legislaturas autonómica y estatal.

"El déficit hídrico no espera a 2027, la ampliación del Puerto de Valencia no podía esperar a 2027, las ampliaciones de Manises y El Altet, no conocen del calendario electoral, y el soterramiento de las vías del tren en Alfafar es hoy, no en 2027", ha enumerado. "Nuestro afán es hoy, es ahora, no es 2027", ha añadido.

Mazón ha apostado por "una Comunitat de equilibrio en su desarrollo, entre nuestras capitales, entre nuestros sectores productivos, entre el litoral y el interior". "Equilibrio en lo limítrofe: junto a Castilla-León, somos la Comunidad Autónoma que suma más Comunidades limítrofes. Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares. Y en el fondo, Madrid, con el AVE, también lo es", ha agregado.

En la misma línea, le ha instado a mirar "ni solo al norte, ni solo al poniente". Para el presidente valenciano existe "la responsabilidad, el privilegio y la oportunidad de ser una comunidad decisiva para todas ellas" y ha recordado que nuestras carreteras, nuestros puertos, con el corredor, "son ejes de conexión decisivos para más de 19 millones de personas".

"Oportunidad histórica"

En su discurso, ha destacado la "oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se asiente como un proyecto colectivo alejado del conflicto, ejemplo de convivencia y modelo de equilibrio".

En su intervención, el jefe del Consell ha defendido una Comunitat Valenciana de convivencia, tranquila y generosa "con un proyecto colectivo de proximidad, de libertad, de diversidad, equilibrado, de profundo respeto por las personas y de generosidad con el desarrollo de España".

Mazón, junto a los dirigentes del PP que le acompañaron este lunes en su intervención. EE

Mazón, junto a los dirigentes del PP que le acompañaron este lunes en su intervención. EE

A la conferencia han asistido buena parte de los consellers del PP en el gobierno autonómico, entre ellos, la vicepresidenta, Susana Camarero y la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino. También los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Valencia, Toni Pérez y Vicent Mompó; y los alcaldes de València y Alicante, María José Catalá y Luis Barcala.

Mazón ha calificado a la Comunitat Valenciana como una "tierra excepcional" y ha hecho referencia a que su posición de centralidad en el arco mediterráneo nacional "ha de construir una ventaja de progreso de primer orden en nuestro desarrollo".

Del mismo modo, ha mencionado que ocupa el núcleo de tránsito y conexiones de una zona que aglutina por ella misma: el 46% del PIB nacional, el 47% de la población española, el 48% de la producción industrial de toda España, el 50% del valor agregado bruto de la producción agraria, el 60% de las exportaciones que salen a Europa y más de la mitad de todo el tráfico marítimo español.