La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, insistió este miércoles en pedir contundencia sobre el pirómano de El Saler, tras el último incendio declarado, este lunes, en el paraje natural.
En este sentido, subrayó que no se puede "esperar a que haya otro" fuego tras los 17 registrados en ese entorno en los últimos meses.
La primera edil señaló que no se tiene "ninguna duda" de que el fuego "fue intencionado". Además, aseguró que con sus palabras no está "acusando a nadie".
No obstante, como también apuntó este martes, dijo que "llueve sobre mojado" y recordó que hay una investigación abierta en los juzgados por incendios declarados anteriormente en la zona boscosa de El Saler.
Asimismo, Catalá aseguró que la Guardia Civil le ha confirmado que tras el fuego de este lunes "se había encontrado parafina en las inmediaciones de la vivienda" del hombre que el pasado octubre fue detenido por incendios ocurridos ese mismo mes en el parque natural.
Se trata de un varón que reside en la zona y que quedó en libertad posteriormente con la prohibición de acercarse o internarse en la zona boscosa del monte.
La responsable municipal recordó también que el Ayuntamiento de Valencia, personado en la causa abierta por esos fuegos, ha pedido al juez que se geolocalice, "a través de las compañías de telefonía móvil", el dispositivo móvil de ese hombre "para poder acreditar dónde se encontraba".
María José Catalá se pronunció así tras visitar el taller de los artistas falleros Ceballos y Sanabria para conocer los trabajos de restauración del cadafal con la imagen de la Virgen de los Desamparados que se instala para la ofrenda de Fallas.
Catalá mostró respeto a la actividad judicial, pero señaló que "a ojos de todos parece que ya haya poco margen para tomar decisiones contundentes. "Lo que no podemos esperar es que haya otro incendio", subrayó.
La primera edil aseguró que el incendio registrado esta semana "preocupó especialmente" porque ha sido "el que más se ha acercado a las viviendas de los vecinos" de El Saler.
Así, recordó que el fuego obligó a desalojar cinco torres en las que "vive muchísima gente".
"Por tanto, cuando estos incendios, además de amenazar al patrimonio natural de Valencia, están poniendo en riesgo las viviendas y la vida de vecinos y vecinas, ya tengo la obligación de decir que es momento de tomar decisiones y de empezar a tomar cartas en el asunto de esta cuestión", apostilló.
Incendio intencionado
"No tenemos ninguna duda de que fue intencionado. Eso lo sabían los bomberos desde el primer momento por varias circunstancias, una de ellas, que hubo un conato el día de antes que se sofocó", explicó la responsable municipal.
Preguntada por las medidas que reclama y por si desde el consistorio se van a solicitar al juzgado algunas cautelares, María José Catalá respondió que estas últimas ya se pidieron "en su día como parte del procedimiento" abierto.
"La circunstancia es que el sospechoso, su vivienda habitual es allí y entonces la complejidad es máxima para esas medidas cautelares", añadió.
La alcaldesa comentó que se adoptó "una serie de medidas" como que "no se podía acercar a determinada zona boscosa", pero explicó que "se están produciendo los incendios" en "la que sí puede acceder". "Esa es una información de la que disponen los bomberos y la Guardia Civil", añadió.
Preguntada por si se va a incrementar la seguridad en el parque natural de El Saler, la alcaldesa agradeció la labor de la Guardia Civil, de los bomberos y de la Policía Local "porque si alguien está salvando en este momento El Saler son ellos".
Asimismo, reclamó "prudencia" sobre a quien pueda cuestionar esa vigilancia "porque es poner en cuestión la labor de la Guardia Civil, que me consta que tiene una presencia permanente y no sólo en los accesos".