Las Fallas de Valencia han premiado el polémico ninot de Pedro Sánchez y Puigdemont. Se trata de una escena del presidente del Gobierno siendo sometido sexualmente por Carles Puigdemont, mientras les cubre una bandera independentista.
Además, aparecen el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (en forma de gaviota) y el líder de Vox, Santiago Abascal (en forma de perro), mordiendo la bandera.
La imagen, que se hizo viral y recibió críticas en redes sociales por la postura que representan los políticos, es una alegoría de las cesiones del líder socialista al prófugo catalán.
La Junta Central Fallera destacó dicho ninot del artista fallero Toni Fornés para la falla Pedro Cabanes-Conde Lumiares con un galardón en la categoría de Ingenio y Gracia de la sección quinta C.
Desde hace semanas, ésta y otras figuras están expuestas en la Exposición del Ninot, una muestra donde cada falla lleva una escena que sirve de adelanto a los monumentos que se verán en las calles a partir del mes de marzo. Son las escenas que las comisiones falleras han elegido para que puedan ser salvadas del fuego.
Sátira sobre la amnistía
La amnistía es el gran tema del último año y las Fallas de Valencia no han dejado pasar la oportunidad y es que Sánchez y Puigdemont son protagonistas de más figuras.
Aparecen como la Dama y el Vagabundo de la película de Disney, compartiendo espaguetis en una mesa cuyo mantel es la bandera independentista. En otro, el presidente del Gobierno, vestido de samurái, corta la Constitución con una catana en la que puede leerse "amnistía".
Las comisiones falleras de la ciudad de València destinan para las Fallas de este 2024 un total de 8,86 millones de euros para la construcción de los monumentos, tanto infantiles como grandes.