La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) criticó este miércoles el nombramiento de Ximo Puig como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, radicada en París. Lo hizo en un breve escrito en sus redes sociales, en el que no mencionó al expresidente valenciano.
"La acción exterior de España se ve perjudicada por nombramientos de embajadores políticos sin experiencia en Relaciones Internacionales ni conocimientos en geopolítica, negociación multilateral e idiomas", argumentaron.
La entidad concluyó que rechaza "nombramientos que obvian la preparación específica y profesionalidad de los diplomáticos", tal y como consideran que ha ocurrido en el caso de la elección de Ximo Puig para este cargo.
El Gobierno nombró este martes el Consejo de Ministros a Ximo Puig para tal responsabilidad tras meses de especulaciones. Tendrá sueldo de más de 130.000 euros brutos anuales, casa en París, todos los gastos pagados, coche oficial y personal a su cargo como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, según la información recopilada por EL ESPAÑOL.
Ximo Puig sucederá en París al también socialista Manuel Escudero, que accedió al cargo de embajador jefe tras la marcha del exministro de Educación del PP José Ignacio Wert. Ambos percibieron retribuciones superiores a los 130.000 euros brutos anuales. La cifra exacta es muy difícil de precisar.
Según la información disponible en el portal de transparencia del Gobierno de España, el embajador español ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cobró 39.528 euros por el periodo comprendido entre los meses de enero a agosto de 2022, un total de ocho. El montante equivalente para doce meses sería de 59.292 euros, y puede ser incluso superior en función de los trienios del asalariado.
Pero se trata solo del sueldo básico que brinda el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España. La cifra hay que multiplicarla por varios coeficientes, que son los mismos que se utilizan para determinar los emolumentos de cualquier embajador. Estos tienen en cuenta aspectos como la distancia entre el domicilio del dirigente y su destino, el nivel de vida de la ciudad que le acoge e incluso las condiciones climáticas de la misma.
Al aplicar la compleja fórmula, el sueldo resultante asciende a más del doble. Un ejemplo práctico es el del embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO, puesto asignado a Miquel Iceta y de características muy similares al de la OCDE, al desempeñarse también en París.
El sueldo base de este cargo, según consta también en el portal de transparencia, fue de 40.126 euros brutos entre enero y agosto de 2021 -teniendo en cuenta nueve trienios-. El equivalente anual es de 60.189 euros brutos.
Pero Iceta, con los coeficientes multiplicadores, percibirá una suma superior a los 140.000 euros brutos, según los cálculos realizados por Sueldos Públicos. El portal subrayó que, con la aplicación de estos pluses, hasta 18 embajadores de España perciben cantidades brutas anuales superiores a los 200.000 euros brutos anuales.
El voluminoso salario no es la única ventaja retributiva del cargo. El embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE siempre ha contado con gastos de representación, coche oficial y dos diplomáticos a su cargo. Y lo más importante: con una lujosa vivienda en París, una de las ciudades más caras de Europa.
Escudero 'heredó' de Wert un amplio piso de 500 metros cuadrados en la Avenida Foch que costaba al estado 11.000 euros mensuales, más incluso que los emolumentos del propio embajador.
La retribución que percibirá Puig en París superará con creces la que tenía como presidente de la Generalitat Valenciana, que era de 82.019,84 euros brutos anuales.
Puig, pese a contar con este buen suelo, no se enriqueció de forma significativa durante sus ocho años al frente del ejecutivo autonómico. Como informó EL ESPAÑOL, dejó la Generalitat Valenciana con un patrimonio muy similar al que tenía cuando accedió.
El mismo aumentó en alrededor de 17.000 euros durante su etapa como presidente de la Comunitat. Así se desprende de la comparación entre la declaración de renta, bienes e intereses realizada por el socialista en 2015, cuando accedió al Gobierno autonómico, y la publicada recientemente como senador territorial.