El Gobierno valenciano prevé cambios en la ESO para el próximo curso. Concretamente, propone que todos los alumnos de esta etapa educativa tengan cuatro horas semanales de matemáticas, que se recupere la asignatura de música y que vuelvan las calificaciones numéricas.
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha presentado este jueves a los sindicatos el borrador del decreto que establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La principal novedad de la propuesta es que todos los alumnos reciban cuatro horas semanales de la asignatura de matemáticas durante el curso 2024/2025. Actualmente, se imparten estas cuatro horas en segundo, tercero y cuarto. En primero se dan tres, que pasarán a cuatro en el próximo curso.
El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, se reunió con los sindicatos en la Mesa Sectorial este jueves. Después, el decreto se trasladará a alumnos, centros concertados y familias.
"Los resultados del último Informe PISA, en el que la Comunitat Valenciana se sitúa en la décima posición de las 17 comunidades autónomas, nos ha hecho tomar esta medida para reforzar así esta materia", señaló Martínez.
Este decreto propone también la recuperación de música en tercero de la ESO con dos horas semanales. Respecto a las horas lectivas, aboga por las 30 horas semanales en primero y segundo (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y por 32 horas en tercero y cuarto (actualmente son 33 en ambos niveles).
Asimismo, durante el curso 2024/25 se introducirá una nueva materia optativa sobre Educación Financiera en primero de la ESO denominada "Finanzas y consumo responsables".
"El objetivo de incluir esta optativa es completar el itinerario formativo ya existente con otras optativas en 2º de ESO (Emprendimiento Social y Sostenible) y 3º de ESO (Taller de Economía), y con la materia opcional de 4º de ESO (Economía y Emprendimiento), destinadas a reforzar la educación financiera del alumnado", defendió el director general.
Refuerzo de Lengua Extranjera
Además, para el próximo curso se prevé impartir cuatro horas semanales de Lengua Extranjera en primero y segundo de ESO. De ellas, una hora deberá dedicarse exclusivamente a competencia comunicativa oral.
En tercero y cuarto, en los que la materia de Lengua Extranjera tiene una carga de tres horas semanales, se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de lengua extranjera.
Por otro lado, se introducirán las calificaciones numéricas del 1 al 10, que completarán las actuales calificaciones literales.
Para el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, con esta medida "se quiere dar una información más completa a las familias sobre el progreso académico de sus hijos y premiar el esfuerzo del alumnado".
Además, en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la regulación del anterior Gobierno autonómico (compuesto por PSPV, Compromís y Podemos), se eliminan los proyectos interdisciplinares (PI) de 1º a 3º de ESO como materia obligatoria.
Se consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera, que ya introdujo la Conselleria de Educación para este curso escolar 2023/2024.
Por último, el decreto reconoce al profesorado que imparte ámbitos del Programa de Diversificación Curricular (PDC) que los puestos de trabajo tengan la consideración de puestos de especial dificultad.
De este modo, el profesorado que imparta dichos ámbitos dispondrá de una mayor puntuación en los concursos de traslados, ya que se les asignará dos puntos más.