Valencia

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, presentó su renuncia este miércoles después de que EL ESPAÑOL informara que donó dos parcelas rústicas que tenía en propiedad desde hace más de 20 años en La Vall de Gallinera, en la provincia de Alicante, a la fundación del curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la designó.

Enguita dejó la dirección del museo valenciano cuatro años después de ser nombrada y ante lo que considera "ataques" contra su persona "basados en información falseada".

"Es evidente que no cuento con el apoyo del Gobierno valenciano", dijo la especialista en arte en un comunicado enviado a los medios.

[El Gobierno valenciano denuncia en Fiscalía a la directora del IVAM al detectar "ilícito penal" en la donación]

Un día antes, el martes, el Gobierno valenciano comunicó que había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valencia en base a un informe de la Abogacía de la Generalitat que cuestionaba su nombramiento por la relación de amistad y profesional que mantenía con Todolí.

Respecto a la donación, la denuncia afirma que "la aspirante seleccionada habría realizado una donación pura a favor del miembro de la comisión de valoración, no modal o condicionada, por lo que podría tratarse de una donación retributiva".

Esta es la cronología de un caso que ha acabado sobrepasando a la hasta ahora directora del IVAM.

Concurso y jurado

- 21 de mayo de 2020: Vicente Todolí, un conocido comisario de arte contemporáneo que ha dirigido varios museos y centros de arte, como la Tate de Londres o el propio IVAM, acepta su designación como miembro de la Comisión de Valoración y firma una cláusula de confidencialidad.

- 22 de junio de 2020: Mediante resolución del presidente del IVAM se convoca el procedimiento selectivo para la selección de la dirección de la entidad en sustitución del anterior director, José Miguel Cortés, "con la consideración de cargo público".

La base sexta de la esta resolución establecía que se constituiría una comisión de valoración que sería el "órgano encargado de examinar las candidaturas presentadas y evaluar los méritos".

Entre los cuatro expertos que formaron parte de esta comisión destacó la presencia de Vicente Todolí por su prestigio internacional. En ese momento, tanto Todolí como Enguita trabajaban juntos en el centro de arte privado Bombas Gens, pero su relación de amistad se inició 20 años atrás trabajando en el IVAM.

- 15 de julio de 2020: Nuria Enguita presenta la solicitud de participación en el procedimiento selectivo. 

- 4 de septiembre de 2020: Nuria Enguita es finalmente seleccionada por la Comisión de Valoración el día 4 de septiembre de 2020 "sin que se formule ninguna abstención por ninguno de los miembros", según la Generalitat.

La candidatura de Enguita fue la única candidatura admitida al proceso selectivo de la dirección del IVAM, "cuya convocatoria fue publicada no sólo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, sino que también fue traducida posteriormente al inglés para su mayor difusión a través de su publicación en el CIMAM – International Committee for Museums and Collections of Modern Art-".

Nuria Enguita y Vicente Todolí en una rueda de prensa de Bombas Gens. EFE

La donación

- Diciembre 2020: La fundación de Todolí, Todolí Citrus Fundación de la Comunitat Valenciana, inicia los contactos con Enguita para tramitar la donación de dos parcelas en La Vall de Gallinera.

- 22 de junio de 2022: Nuria Enguita y Vicente Todolí se reúnen en una notaría de Oliva, en Valencia, para firmar la donación de las dos parcelas rústicas.

La primera está en un monte "en parte plantado de olivos en el término municipal de Vall de Gallinera, partida Corral de Calafat". Tenía un valor catastral de 4.123 euros.

La segunda también está "plantada de olivos" y se encuentra en la misma partida rural que la anterior. Su valor catastral se estimó en 6.108 euros.

"Han convenido la donación de las fincas descritas", describe la escritura consultada.

A continuación, se hace constatar que Nuria Enguita y su pareja "otorgan pura y simplemente a Todolí Citrus Fundación de la Comunitat Valenciana, que acepta la donación y adquiere las fincas descritas anteriormente con todos sus derechos y pertenencias".

Publicación y dimisión

- 18 de febrero de 2023: EL ESPAÑOL publica que Enguita donó al miembro clave de la comisión de valoración que la eligió a ella para el cargo en un concurso internacional tras consultar los datos de las dos parcelas en el Registro de la Propiedad.

Preguntada al respecto antes de la publicación, Enguita rechaza aclarar la operación.

- 19 de febrero de 2023: Nuria Enguita remite un comunicado a los medios en el que asegura "la donación formó parte de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo en la que participamos más de 25 personas". Ninguna de ellas era cargo público.

"La donación consistió en la cesión de unos terrenos improductivos en La Vall de la Gallinera, adquiridos en el año 1999 con el objetivo de rescatar un patrimonio etnológico de bancales de piedra seca en el entorno de La Penya Foradada", aseguró.

Según Enguita, en el patronato de dicha Fundación "forman parte el presidente ejecutivo y fundador de Inelcom, Vicente Quilis Moscardó; el empresario y coleccionista de arte José Luis Soler Vila, copropietario de Ubesol; el director de AGR Food Marketing, Mateo Blay Bertó; Josep Antoni Gisbert Santonja, Vicente Gadea Borrás y el Ayuntamiento de Palmera".

Se da la circunstancia de que Inelcom es una de las empresas investigadas en el caso Taula por la supuesta financiación irregular del Olímpic de Xàtiva, el club de fútbol que presidía el polémico expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (PP), condenado recientemente por corrupción.

- 20 de febrero de 2023: El Gobierno valenciano traslada a la Fiscalía de Valencia el caso después de hallar supuestas irregularidades.

Vicente Barrera y Nuria Enguita en una reunión reciente. GVA

"Analizados los presuntos hechos de los que se ha tenido conocimiento por los diferentes medios de comunicación, esta Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte considera que los mismos podrían considerarse como indiciarios de un posible ilícito penal", recoge la denuncia.

- 21 de febrero de 2023: Enguita presenta su dimisión ante lo que considera "ataques" contra su persona "basados en información falseada".

"Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión".

A continuación, destacó: "El trabajo de recuperación con el que inicié mi dirección está encauzado, ahora son los equipos responsables y la ciudadanía quienes han de defender las instituciones, ante la fragilidad a la que son sometidas por los intereses político-mediáticos".