El Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los afectados por el incendio del edificio de Campanar en Valencia 131 viviendas de nueva construcción que el Consistorio adquirió recientemente en Safranar para destinarlo a vivienda social.
Son pisos a estrenar y disponen de luz y agua. Desde este jueves están siendo equipadas gracias a la colaboración con varias empresas.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, quien ha asegurado que la prioridad para el Consistorio es dar una solución para los próximos meses a todos los vecinos afectados.
[José Luis, víctima del incendio de Valencia: "Levantarte de las cenizas a los 67 años es muy duro"]
"Hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre", ha asegurado.
Este edificio ofrecido para realojar a los vecinos afectados está compuesto por 131 viviendas, de dos y tres 3 dormitorios. Además, cuenta con 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros.
De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de entre 45 y 53 metros cuadrados. El resto de las 46 viviendas tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.
Catalá también ha destacado el comportamiento "ejemplar y generoso" de los vecinos del barrio de Campanar y de toda Valencia, que se han volcado solidariamente para ofrecer a los afectados comida, ropa, mantas, viviendas y habitaciones.
Punto de atención
La alcaldesa ha informado que casi 40 personas realojadas permanecen en un hotel atendidas por un equipo de psicólogos. Al respecto, ha garantizado que estas personas permanecerán en el hotel la próxima semana.
Además, el Ayuntamiento de València ha establecido en el edificio de Tabacalera un punto de atención a las personas afectadas por el incendio.
El punto estará atendido por personal funcionario especializado y se ocupará de gestionar los primeros trámites de urgencia que sean necesarios y de ofrecer atención psicosocial para todos los afectados que lo requieran.
Además, se ha activado un segundo punto de atención a las familias de las personas que se encuentran desaparecidas. Está ubicado junto al puesto de mando avanzado.
Ayudas urgentes
Por su parte, el presidente valenciano Carlos Mazón ha anunciado este viernes la inminente publicación de un decreto de ayudas urgentes para atender a los vecinos.
El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales.
Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; e impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.