El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado. EFE / MANUEL BRUQUE

Valencia SUCESOS

El Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto urgente: ayudas directas de hasta 10.000€

Mazón ha detallado a los medios que las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses.

23 febrero, 2024 12:04
Valencia

El presidente valenciano Carlos Mazón ha anunciado este viernes la inminente publicación de un decreto de ayudas urgentes para atender a los vecinos afectados por el fuego del edificio del barrio de Campanar, el mayor incendio registrado en la historia en Valencia.

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales. En las ayudas también participan el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial.

Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; e impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.

Mazón ha detallado a los medios que las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, y transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos.

Las ayudas también incluyen la asistencia de las mascotas de los propietarios de Valencia. Dos clínicas veterinarias de la ciudad están atendiendo a los animales y serán acogidos en un centro hasta que sus propietarios sean reubicados definitivamente.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene en propiedad un edificio con 131 viviendas que está vacío, hy que iba a ser destinado a vivienda social, y desde anoche se está equipando para acoger a los afectados.

El edificio es de nueva construcción y está ubicado en la calle de Cristina Piris López-Dóriga, en el barrio de Safranar. Se trata de un edificio de propiedad municipal y a estrenar con 131 viviendas de 2 y 3 dormitorios con 84 plazas de garaje y 131 plazas para bicicletas.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.