El fuego originado este jueves en un edificio de la zona de Campanar de Valencia, el mayor incendio registrado en la historia de la ciudad, se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas, 14 desaparecidos y 15 heridos cuya vida no corre peligro.
Los vecinos han sido realojados en varios hoteles y albergues de la ciudad a la espera de que las autoridades les den una solución definitiva porque no podrán regresar a sus viviendas.
Quico Veniel vivía en este edificio de alquiler y lo ha perdido todo. Estaba en la planta décima, a muy pocos metros de donde supuestamente se originó el incendio, cuando empezaron las llamas. Logró salvar su vida y salir con su mascota.
[Siga en directo la última hora del incendio de Valencia]
Un bebé de un año
"Estaba en casa y me enteré cuando vi el humo por la ventana, vivía justo arriba", ha afirmado en declaraciones a EL ESPAÑOL.
Quico tiene un hijo de menos de un año y afortunadamente toda la familia se encuentra bien, aunque impactados por el acontecimiento.
"El niño estaba con mi mujer y salieron de casa cinco minutos antes para dar un paseo, fue todo rapidísimo, brutal". Mientras huía, su mujer le llamó por teléfono para advertirle del suceso.
"Hace cinco años que vivíamos en esta casa y nunca habíamos tenido ningún problema. El viento fue determinante y no me dio tiempo a coger nada. Salí huyendo literalmente, el resto es historia".
["Rigurosos controles" y "máxima calidad": así se promocionó el edificio incendiado en Valencia]
La Policía Nacional trabaja en el conteo e identificación de los vecinos del edificio desde la noche de este jueves.
Por el momento, se han identificado a 14 personas ilocalizables, "cifra que va a variar porque trabajamos en intentar localizar a las personas que podrían quedar", según ha manifestado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Se trata de un edificio con muchas viviendas, "algunas de ellas en las que residían personas de nacionalidad extranjera que son más difícil de localizar", ha admitido Bernabé.
Quico Veniel conoce a una de esas personas que está por localizar. "Conozco una vecina, una mujer mayor, que no sabemos nada de ella".
La Policía Científica entrará en los edificios junto a los bomberos cuando se pueda acceder.
A partir de ahí, empezarán las labores de búsqueda e identificación de cadáveres", ha apostillado. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborarán en labores de búsqueda, mientras que la Policía hará la identificación de los posibles cuerpos dentro de los edificios e investigará los motivos del fuego.
15 atendidos
El presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha explicado que los servicios sanitarios han atendido a 15 personas heridas, cuya vida no corre peligro, siete de ellas bomberos. De los 15 heridos, solo hay seis personas ingresadas en diferentes hospitales, mientras que las otras nueve han sido dadas de alta directamente.
De las seis personas ingresadas, cinco son bomberos que presentan quemaduras o alguna rotura en brazo por haberse precipitado, "pero no se teme por la vida de ninguna de ellas", ha aseverado el 'presidente'.