Pisos nuevos, de dos o tres habitaciones y con muebles de Ikea y los enseres más básicos. Así son las viviendas que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de las familias afectadas por el incendio del edificio de Campanar y a las que podrán empezar a mudarse a partir de este lunes.
Según avanzó la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, hay 100 familias que han solicitado el traslado a una de estas viviendas. Sin embargo, primero se realojará a las familias con niños y a las personas con necesidades especiales. Hay diez menores alojados con sus familiares en el hotel al que se trasladaron los afectados, según informó la alcaldesa.
La previsión del Ayuntamiento es que a lo largo de esta semana se complete el traslado de todos los afectados que, hasta la fecha, continúan en un hotel.
Durante todo el fin de semana, un "ejército de montadores", en palabras de la propia alcaldesa, trabajó sin descanso para adecuar las viviendas. Este lunes, el ir y venir de trabajadores fue también constante. Las furgonetas se sucedían. De ellas, los trabajadores descargaban cajas de muebles sin montar y sofás.
Los primeros pisos ya están disponibles, pero todavía queda trabajo en los superiores. Son en total 131 viviendas de un complejo situado en el barrio valenciano de Safranar, a unos 4 kilómetros de Campanar.
El Ayuntamiento las adquirió para vivienda de protección oficial. Ahora, se destinarán para estas familias por un plazo de tres meses prorrogable. Es una solución temporal, de urgencia. Català aseguró que estudiarán de manera individualizada cada caso, para ver qué conviene más a cada vecino.
Pisos a estrenar
Con suelo de parqué y muy luminosos, hay de dos tipos. Los más pequeños, de dos habitaciones y unos 50 metros cuadrados. Cocina integrada en el salón comedor y un baño. Hay 85 de este tipo.
Los más espaciosos, cuentan con tres dormitorios, dos baños, cocina y salón comedor. Tienen una superficie útil de unos 70 metros cuadrados. Hay 46 pisos así. El edificio también dispone de trasteros, plazas de garaje y aparcabicis.
De momento, están equipados con electrodomésticos, mesas y sillas, sofá y cama con colchón. También cuentan con los productos más básicos, como ropa de cama, productos de limpieza, papel higiénico, toallas y menaje de cocina. Lo imprescindible para empezar de nuevo.
"Hemos trabajado los últimos días de forma totalmente eficiente, rápida, como hemos podido, para, de alguna manera, dotarlas de todas las necesidades básicas de una familia", señaló Catalá antes de visitar los inmuebles.
En este sentido, volvió a agradecer a las empresas su solidaridad y que hayan colaborado para equipar estas viviendas. De hecho, afirmó que gracias a una empresa juguetera, los niños podrán tener habitaciones "más agradables".
"Para nosotros es un alivio saber que van a estar en un entorno de normalidad y a partir de ahí vamos a trabajar de forma individualizada con ellos", explicó.
En esta línea, recordó que el Ayuntamiento ha habilitado un punto de atención "unificado", desde el que "atender de forma transversal e integral" a todos los vecinos en Tabacalera.
"En tiempo récord Valencia ha dado una respuesta que es un ejemplo de cómo responde un pueblo, una administración, una corporación, todos unidos cuando hay una situación como la que hemos vivido", concluyó.