El expresidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, enseñó la puerta de salida al diputado del PSOE, José Luis Ábalos, por el caso de Koldo García, asesor de confianza del exministro que fue detenido por la Guardia Civil por formar parte de una supuesta trama que cobró comisiones en contratos durante la pandemia.
En una entrevista en la televisión pública valenciana, À Punt, el todavía líder de los socialistas valencianos aseguró sobre si su compañero de partido tiene que dimitir y dejar el acta que él sabe lo que haría.
En cualquier caso, afirmó que en lo personal le duele y que cree que Ábalos es una persona "honrada". "Me lo creo a él. Creo que le han engañado, pero la política a veces no es justa y hay que tomar decisiones", subrayó.
En este sentido, consideró que contra la corrupción "no puede haber la más mínima tolerancia". Aseguró que es "el virus que mata la confianza de la ciudadanía en la democracia" y aseguró que una democracia "limpia y sana" es esencial.
"Frente a la corrupción, hay que tener una respuesta muy clara y potente", defendió Puig. Además, afeó que eso es lo que "no hizo el PP en el pasado", pero "es lo que tiene que hacer el PSOE siempre".
Al respecto, expresó su confianza de que la comisión ejecutiva federal del partido prevista para este lunes por la tarde, tome las "medidas oportunas".
No obstante, confesó que la situación "es dolorosa en lo personal". "Creo que conozco a Ábalos y a mí me parece una persona honrada", defendió, aunque añadió: "otra cosa es la decisión política que creo que tiene que tomar".
Durante la entrevista, el expresidente valenciano hizo hincapié en que "la democracia tiene que estar por encima de las personas".
"A disposición del PSOE"
El exministro de Fomento, exsecretario de Organización del PSOE y actual diputado socialista por Valencia, José Luis Ábalos, afirmó estar "siempre a disposición del partido".
"Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada", añadió en una entrevista en El País.
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, este viernes evitó decir explícitamente si Ábalos debería renunciar a su escaño en el Congreso. Sin embargo, subrayó que ella sabe lo que haría si estuviera en el lugar de Ábalos.
"A mí las cosas se me dicen claritas. Yo estoy siempre a disposición de mi partido. Yo siempre he defendido a mi partido, he sido leal. Pero no estoy en nada en este caso. Ya veremos cómo acaba esto. Me están pidiendo la dimisión por algo en lo que no figuro", afirmó Ábalos.