Nota hallada en el despacho del cuñado de Rita Barberá.

Nota hallada en el despacho del cuñado de Rita Barberá.

Valencia

El cuñado de Rita Barberá tenía una guía para defraudar: "Hacer un presupuesto a alguien fallecido"

La Guardia Civil entregó en diciembre al juzgado documentos redactados por Corbín tras perder Barberá la Alcaldía para eludir impuestos.

1 marzo, 2024 12:11
Valencia

El cuñado de Rita Barberá, el abogado José María Corbín, elaboró con su puño y letra una guía para defraudar a la Agencia Tributaria y evadir el pago de impuestos.

El familiar de la exalcaldesa de Valencia guardó estos documentos en la sede de la sociedad que supuestamente usaba para cobrar comisiones millonarias a cambio de facilitar gestiones en el Ayuntamiento de Valencia.

Estos documentos se elaboraron entre los años 2015 y 2016, justo cuando la histórica dirigente del PP perdió la Alcaldía de Valencia tras más de 20 años de mayorías absolutas.

[El cuñado de Rita Barberá cobró 1,7 millones por el contrato de la limpieza de alcantarillas de Valencia]

La Guardia Civil localizó las notas durante los registros desarrollados en el despacho de Corbín en 2019 por el caso Azud, la macrocausa que investiga 20 años de pillaje de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia.

Las notas y la valoración policial se han incluido en un nuevo informe de la Guardia Civil que resume todos los indicios hallados para procesar a Corbín por el supuesto cobro de comisiones.

Y es que la causa se sigue también por la supuesta comisión de José María Corbín, a través de la mercantil Corbín Abogados, "de una serie de actividades que podrían revestir carácter penal en el ámbito de la defraudación tributaria".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó la documentación al juzgado el pasado mes de diciembre y comunicó "una serie de documentos que fueron intervenidos durante la entrada y registro practicada" en la oficina del cuñado de la exalcaldesa. 

Se trata, por un lado, "de una serie de anotaciones manuscritas relativas a los ejercicios 2015 y 2016" y en las que se recogen una serie de opciones para reducir el pago de tributos.

Entre las opciones anotadas a mano, la Guardia Civil destaca las siguientes.

"Hacer un pto. a alguien fallecido o a una sociedad sin actividad", "hacer una fact. Reforma por 60.000 + /VA le costaría pagar el IVA de 12.600 a quien sea" o "¿si me arriesgo y quito 200.000 de reservas y de bancos al mismo tiempo?", según aparece en los documentos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Nota de Corbín intervenida por la UCO.

Nota de Corbín intervenida por la UCO.

Junto a estas anotaciones, se intervino además la impresión de un texto en el que se "explica cómo funciona uno de los fraudes fiscales más extendidos entre los empresarios y accionistas de empresas".

Este fraude consistiría esencialmente en "la descapitalización de empresas con beneficios pasados sin tributar por el reparto de dividendos".

José María Corbín sale de los juzgados.

José María Corbín sale de los juzgados. EFE

"Españistan"

"Para que veamos la historia con detalle, vamos a narrar un caso ficticio de la empresa Ladrillos de Españistan SL, empresa promotora", narra el documento.

"Esta empresa hizo una promoción de viviendas durante los años 2005 y 2006. La sociedad, cumplió escrupulosamente con sus obligaciones legales, acabó sus promociones, por ejemplo 100 viviendas y obtuvo un beneficio neto después de pagar todos sus impuestos de 30.000 euros por vivienda. Es decir, la empresa tiene unos 3 millones de euros en incremento de patrimonio en la sociedad, fondos que no ha repartido a sus socios vía dividendos".

Pues bien, continua, "para eliminar la sombra de la Hacienda Pública, la sociedad cursa baja en actividades económicas y sus obligaciones fiscales se resumen a la presentación del impuesto de sociedades todos los años. Evidentemente, como la empresa no realiza actividad empresarial alguna, este impuesto es cero".

La empresa "también debería cumplir con la obligación depósito de cuentas. Si se incumple en la presentación, la empresa puede ser sancionada, pero a día de hoy no conozco ningún registro", expone

"Diréis ¿dónde está el fraude? Sencillo, ¿recordamos los 3 millones de euros de Ladrillos de Españistan SL, que deberían estar en alguna cuenta corriente de la empresa? Pues no están y han pasado a formar parte del patrimonio de los socios sin tributar por el reparto de dividendos".

Y finaliza así: "Hacienda no ve un sólo euro por esos dividendos y los socios se han levantado el beneficio sin tributar por ellos ¿Os parece raro? Preguntad a cualquier asesor fiscal y que os cuente".

Corbín estaba casado con María Asunción Barberá Nolla, hermana y jefa de Gabinete de Rita Barberá fallecida el año pasado.

Además, es el abogado de Mari Carmen García Fuster, exsecretaria del PP municipal pendiente de sentencia por la supuesta financiación irregular del PP local. Corbín y Asunción Barberá tuvieron tres hijas y todos los miembros de la familia están imputados en este caso.

El dinero de su despacho profesional, Corbín Abogados, con sede en el centro de Valencia, se nutría principalmente con el supuesto pago de comisiones de grandes empresas, según la Guardia Civil.

La facturación cayó en picado tras perder el PP la Alcaldía. A cambio, Corbín facilitaba contratos del Ayuntamiento por su relación familiar con Barberá, según el sumario.