La Guardia Civil ha localizado multitud de mensajes de texto enviados por el cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá a concejales del PP para agilizar trámites de las empresas a las que asesoraba y de las que cobraba, la gran mayoría contratistas del ayuntamiento.
Los mensajes se enviaron hace más de 10 años y han sido incluidos en un nuevo informe entregado a la jueza del caso Azud. Los agentes dan por acreditado, mediante facturas falsas y pagos en metálico, el supuesto cobro de comisiones millonarias por parte de José María Corbín, casado con la hermana de la histórica dirigente del PP.
Los destinatarios formaron parte del núcleo duro de Barberá y ahora ocupan cargos públicos en el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
Entre estos cargos, se encuentran el actual director general de Relaciones con las Cortes, Jorge Bellver; el actual director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Alfonso Novo; y el actual jefe de gabinete del ayuntamiento, Cristóbal Grau.
Los mensajes se enviaron entre los años 2009 y 2011 desde un móvil Samsung y otro Nokia que Corbín guardaba en su casa y fueron intervenidos.
En uno de ellos se dirige a Jorge Bellver, entonces concejal de Urbanismo, para trasladarle "acuérdate de hablar con la jefa".
La referencia a la jefa, "considerando que en ese momento Jorge Bellver era concejal del Ayuntamiento de Valencia, podría estar efectuada a la alcaldesa de este consistorio, máxime considerando la relación familiar existente entre esta y José María Corbín", dice la Guardia Civil.
Otras comunicaciones que se consideran relevantes son las que tienen lugar el 29 de marzo de 2010.
En primer lugar, Corbín "remite un mensaje de texto a Jorge Bellver en el que expone que Jaime Febrer -empresario acusado de pagar comisiones a cargos del PP y PSOE- propone una solución para el Levante UD", en relación con la reclasificación de su estadio.
"Alfonso y Cristóbal ya lo saben. Cuando quieras te lo contamos. Una tía del Salvem -se desconoce a que colectivo se refiere- se ha encaprichado contigo. A ver qué haces".
A esto, Bellver expone que "de mí no se encaprichan ni las del Salvem. Estoy fuera del mercado. De lo otro, algo sé estoy hablando con el Levante. Ya te diré...".
Finalmente, este empresario también pagó a Corbín por supuestos trabajos de asesoramiento.
En 2011, Corbín envió otro mensaje a Bellver sobre un procedimiento judicial. "Dime quién es el ponente en el recurso de apelación. Tranquilo todo ira bien. Un abrazo".
La siguiente comunicación llega en plena celebración de las Fallas de Valencia. "¿Nos vemos en la mascletà?", preguntó el familiar de Barberá. "Okey mackei", respondió el concejal.
Días después de la cita en la mascletà, Corbín envió un nuevo mensaje a Bellver. "Mándame calificación fiscal, tu declaración y la de ALTES. Un abrazo".
La mayor parte de estas comunicaciones habían sido borradas de los diferentes terminales móviles.
"Si bien, las mismas han podido ser recuperadas a través de los métodos forenses utilizados durante el clonado y que fueron reflejados en las correspondientes actas de clonado confeccionadas al efecto", comunicó la Guardia Civil al juzgado.
No obstante, pese a que en el domicilio de José María Corbín se intervinieron varios terminales móviles de los que este habría sido usuario", el periodo de uso de todos ellos no abarca el global de la investigación.
"No disponiéndose, por ejemplo, del terminal móvil que habría sido utilizado por este durante los años 2006 y 2007", puntualizaron los investigadores.
"Todo bien"
Por otra parte, también "se han localizado una serie de comunicaciones" entre Corbín y Cristóbal Grau, en ese momento concejal de Deportes.
El primer mensaje que resulta relevante en este sentido es el remitido el 11 de febrero de 2011 "por parte de Cristóbal Grau a José María Corbín, exponiéndole "que llamen a Ricardo Cerezo el lunes".
Ricardo Cerezo era en ese momento jefe del Servicio de Infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia
Se trata de "una persona cuya actividad en el ámbito de la función pública incide notoriamente en la ejecución de dos contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Valencia a la mercantil Cleop, que, de forma contemporánea, se encontraba efectuando pagos a Corbín Abogados".
Corbín volvió a preguntar por las novedades y Grau respondió a la petición de in formación.
"Todo bien, falta parte económica, yo te digo, perdona no vi tu SMS".
"La referencia a la parte económica (...) podría estar relacionada con un contrato público, en cuya licitación, una de las partes y además la última en conocerse, es la económica", narra la Guardia Civil.
Vínculos de Corbín
Los agentes detallan que "el análisis efectuado evidencia que José María Corbín habría percibido importantes sumas económicas, bien a través de facturación con la mercantil Corbín Abogados, bien mediante entregas de efectivo, todas las cuales podrían corresponderse con comisiones de naturaleza ilícita motivadas en actuaciones vinculadas con el Ayuntamiento de Valencia".
La principal vinculación de Corbín con el Ayuntamiento de Valencia "lo es a través de su propia mujer y, también, de la hermana de esta: María Asunción y Rita Barberá, respectivamente".
La Guardia Civil recuerda en su informe que Barberá fue alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia entre 1991 y 2015 y su hermana jefa de Gabinete durante la mayor parte de este periodo.
El análisis policial efectuado "evidencia que, previsiblemente a través de esta vinculación familiar, José María Corbín habría tenido acceso, contacto y vinculación en relación a asuntos de tramitación del Ayuntamiento". Una relación que se extendió a "otros miembros de la corporación municipal", según la Guardia Civil.