María Estela Arlandis Ferrando inicia este viernes una de las etapas más importantes de su vida. La joven, de 22 años, fue nombrada fallera mayor de Valencia este año. Pertenece a la comisión Obispo Jaume Pérez-Lluís Oliag y compartirá el cargo con la niña Marina García Arribas, de la falla Manuel de Falla-Tamarindos.
En su discurso de proclamación como fallera mayor, Arlandis reivindicó que el colectivo fallero es "un ejemplo para el mundo" y prometió representar a las Fallas "con pasión y entrega".
La joven llamó a "impregnar cada rincón" de la capital con "nuestra llama fallera". "Una llama que no se apagará nunca, que empezó a crecer en nuestras comisiones. La mía nació en el corazón de Valencia, bañada por la huerta. Una llama que mi familia se ha encargado de hacer crecer, en esa luz que alimenta al mundo fallero y a todas las tradiciones que hacen grande nuestra tierra", aseguró.
Las dos falleras mayores darán este viernes paso a la primera 'mascletà' de las Fallas de 2024, que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia como es tradicional. Este año, el gran evento homenajeará a los diez fallecidos en el incendio que la pasada semana arrasó dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar con un minuto de silencio antes de comenzar.
Este trágico suceso motivó la suspensión de la 'Crida', el acto con el que se inician oficialmente las Fallas. En una publicación en Instagram, la fallera mayor de Valencia se mostró afectada por el incendio que, aseguró, "nos ha demostrado, una vez más, que los héroes llevan uniforme". Además, Arlandis mostró todo su "apoyo" y "corazón" a las víctimas.
De familia numerosa y muy religiosa
La joven, de 22 años, se ha mostrado "agradecida siempre" a sus "raíces" y a su comisión, que ha hecho de ella la fallera que es "ahora". María Estela pertenece a la comisión Obispo Jaume Pérez-Lluís Oliag del sector Quatre Carreres desde hace 15 años y está muy implicada con ella. De hecho, ha participado en su directiva, sobre todo, en el área de protocolo.
La valenciana estudia el último curso del grado de Derecho en la Universidad Católica de Valencia. No obstante, ha aparcado la carrera este año para dedicarse plenamente a su cargo como fallera, que hacía incompatible que continuara con sus estudios.
La fallera mayor procede de una familia con un gran sentimiento religioso. De hecho, su tío es párroco de la iglesia de Sant Martí de Porres en l’Oliveral y ella es componente de la comparsa 'Contrabandistes' de Sedaví. María Estela es la tercera de cinco hermanos. El mayor es Jaime Francisco, de 28 años, mientras que la pequeña, Laura Josefina, tiene 17. Todos ellos le han acompañado durante esta experiencia.
Por otro lado, María Estela es sobrina del Director General de Cultura de la Comunidad Valenciana, Sergio Arlandis, propuesto por Vox. Y es que la Consejería de Cultura y Deporte está liderada por el torero Vicente Barrera, de la formación de Santiago Abascal.
Pasear por Valencia, probar restaurantes nuevos e ir al cine son algunas de las aficiones de María Estela, aunque su verdadera pasión es la pirotecnia. Esto le ha llevado a luchar por convertirse en fallera mayor de estas fiestas, un cargo al que aspiraba desde hace año. De esta festividad destaca, además, que exalte la figura de la mujer.
La joven, que acumula más de 25.000 seguidores en redes sociales, tiene pareja desde hace cinco años. No obstante, su novio vive en Paraguay, por lo que, como ha asegurado en varias entrevistas, cuando tiene mucho más tiempo siempre intenta viajar para verle.