El PP rechazará la propuesta de Vox en el Ayuntamiento de Valencia para retirar el nombre de Guillem Agulló (joven antifascista asesinado en 1993) de un paseo de los jardines de Viveros de la ciudad.
"El PP está a favor de la convivencia y no del frentismo", aseguró este jueves el portavoz del grupo popular, Juan Carlos Caballero, respecto a la iniciativa de sus socios en el Gobierno municipal.
Minutos antes de comenzar el pleno del Consistorio, el portavoz de Vox y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, anunció su voluntad de renombrar el paseo porque, en su opinión, "supone una imposición de una parte de los valencianos, que ahora ya no es la mayoritaria".
"Los electores decidieron que quienes fuéramos parte del gobierno de la ciudad de Valencia fuéramos otros partidos que representamos otras ideas", subrayó. En este sentido, abogó por denominar el paseo con un nombre que corresponda "realmente con lo que la mayoría de los valencianos piensan y sienten".
Precisamente, esta semana el PP y Vox sí alcanzaron un acuerdo en las Cortes Valencianas para eliminar el premio Guillem Agulló. Este galardón se ha entregado desde 2016 cada 25 de Abril, por el día institucional del Parlamento valenciano, a personas y entidades que luchan contra los delitos de odio.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, afirmó que Guillem Agulló "fue una víctima del terrorismo fascista que está alentando Vox".
"No es posible que se pueda consentir que en la ciudad de Valencia se den pasos atrás en la memoria democrática de todas las víctimas que se posicionan en contra del terrorismo, cualquiera que sea. Y Guillem fue una víctima a la que hay que reconocer, y no puede tocarse su reconocimiento en nuestra ciudad", defendió.
La portavoz socialista, Sandra Gómez, calificó la propuesta de "irracional e incomprensible".
La placa en memoria de Agulló, el joven asesinado en Montanejos en 1993 por militantes de extrema derecha, fue inaugurada en 2018 como "símbolo de reconocimiento a todas las víctimas de delito de odio".